Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia un aula inclusiva. Condiciones didácticas y organizativas

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Dialógica: revista multidisciplinaria, ISSN 1690-8961, Vol. 12, Nº. 2 (Julio-Diciembre), 2015, págs. 217-258
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards an inclusive classroom. Teaching and organizational conditions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la finalidad de construir una nueva cultura para las personas con necesidades específicas de apoyo educativo, aparece la escuela inclusiva como una respuesta que no sólo reconoce, sino que además valora la heterogeneidad del alumnado al centrarse en el desarrollo de las potencialidades de cada cual, y no en sus dificultades. La investigación que a continuación se presenta se propuso formular una propuesta de integración para la mejora e instauración de aulas inclusivas. Se analizó el nivel de inclusividad de los estudiantes en las aulas de Educación Primaria de un colegio Privado-Concertado de la ciudad de Granada (España). Tras el análisis se percibió que el centro educativo tiende a un proceso hacia la inclusión aun cuando los actores (estudiantes y docentes) estén aprendiendo a aceptar al otro. Para ello se tomó en cuenta los enfoques cualitativos y cuantitativitos para dar respuesta a la propuesta. Se usó el cuestionario IndexFor Inclusión y la escala de observación de elaboración propia a partir de la literatura consultada. Finalmente, según los resultados, se requirió asumir la toma de conciencia y responsabilidad por parte del profesorado para llevar a cabo un conjunto de innovaciones en la organización escolar así como didáctico. Esto permitió el aporte de una propuesta de integración para la mejora e instauración de aulas inclusivas.

    • English

      In order to build a new culture for people with specific needs of educational support, inclusive school appears as a response that not only recognizes, but also values the diversity of students by focusing on the development of the potential of each, and not in their difficulties. The research presented below was proposed to formulate a proposal for improving integration and establishment of inclusive classrooms. the level of inclusiveness of students was analyzed in the classrooms of Primary Education of a private-school Concerted city of Granada (Spain). After analysis it was perceived that the school tends to a process towards inclusion even when the actors (students and teachers) are learning to accept the other. To this was taken into account qualitative approaches and quantitative to respond to the proposal. Inclusion IndexFor questionnaire and scale of observation Prepared from the literature was used. Finally, according to the results, it was required to assume awareness and responsibility on the part of teachers to carry out a set of innovations in school and educational organization. This allowed the input of an integration proposal for the improvement and establishment of inclusive classrooms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno