La restauración de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz (Araba/Álava, País Vasco, España) es un proyecto que integra la cultura, el turismo, la divulgación científica, la economía o la regeneración urbanística del entorno.
El objetivo de la documentación del edificio fue realizar un diagnóstico lo más exhaustivo posible de la catedral y de su entorno. La fotogrametría fue la herramienta elegida para el registro geométrico del templo y sus excavaciones dando origen a un modelo tridimensional que permite analizar la catedral piedra a piedra. Utilizando como base de estudio los planos derivados de este modelo se han realizado diferentes investigaciones que se articulan mediante bases de datos relacionales y permiten gestionar, además de la información alfanumérica, archivos digitales en formato video, imágenes raster, imágenes vectoriales y documentos completos. El proceso de restauración ha conllevado la generación de nueva documentación que aporta información vital para su conservación. Desde el punto de vista geométrico se han georreferenciado multitud de ensayos, análisis y sondeos. Asimismo se ha incorporado al modelo de datos informaciones relativas a los proyectos de restauración, las actas de obra, informes, etc. Además se ha dotado a la información geométrica de la dimensión tiempo y se van incorporando las patologías detectadas y los tratamientos realizados.
El Sistema de Información del Monumento (SIM) es el encargado de la gestión integral de los datos geométricos y temáticos y ha evolucionado desde un planteamiento en el que SIM era el reflejo del estado del edificio hasta un planteamiento proactivo en la tarea de la conservación y el mantenimiento sostenido del monumento.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados