Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El vínculo entre principiantes y expertos en el proceso de inmersión en la práctica. Experiencia en un instituto de Formación Docente en Argentina

  • Autores: Valeria Marta Metzdorff, Gabriela Safranchik
  • Localización: Entramados: educación y sociedad, ISSN-e 2422-6459, Nº. 4, 2017, págs. 201-211
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Bond between Novices and Experts in the Immersion Process of Training Experiences at a Teacher-Education Facility in Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo pretende comunicar una experiencia llevada a cabo en un instituto de formación docente de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, desde el año 2010, en conjunto con los profesores responsables de los talleres de formación práctica, los profesores de las didácticas especiales y los docentes co-formadores. Las Prácticas y Residencias constituyen un primer contacto con el ejercicio profesional donde los conocimientos de la formación inicial se reorganizan en función de la construcción de un saber práctico, integrando esquemas interpretativos y modos de hacer específicos. Los alumnos empiezan a conocerse en el nuevo rol, a pensarse en el ejercicio concreto y recrear los modelos recibidos. Ello supone salir del trayecto habiendo conjugado saberes personales, técnico instrumentales, teóricos y metodológicos. Estos primeros pasos dejan marcas e inscripciones de las cuales los formadores somos profesionalmente responsables. En el instituto superior, la pregunta sobre cómo hacer del contacto con la práctica profesional un espacio con genuino sentido formativo, motivó la implementación de un itinerario graduado de planificación e implementación de microclases, secuencias, unidades didácticas y proyectos integradores, emplazado en un circuito de comunicación fluida que alterna instancias de asesoría-tutoría con espacios de reflexión sobre la práctica.

    • English

      The present work discusses an experience at a Teacher-Education facility in the city of Buenos Aires, Argentina, where joint work was done by the Training professor, the specific didactic teachers and the co- trainers. The course Practice and Training implies the prospective teacher’s first contact with the teaching practice, where knowledge from the initial stages in the education program is rearranged in the construction of a practical knowledge, which integrates interpretative schemes and specific ways of doing. Students begin to acknowledge themselves in a new role; they think of themselves in actual practice and recreate the models received. This implies having left the initial path with the capacity to combine personal, instrumental, technical, theoretical and methodological knowledge. Training professors are responsible for the marks and prints these experiences leave behind. In this educational facility, our interest in making contact with professional practice with genuine educational sense motivated the implementation of a gradual itinerary planning and implementation of microclasses, sequences, and integration projects and didactic units in a context of fluid communication which enabled opportunities for reflection on practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno