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En el aire: “traslados a la modernidad” y pedagogías comunicativas (de)coloniales en la amazonía ecuatoriana

  • Autores: Maria Luiza de Castro Muniz
  • Localización: Entramados: educación y sociedad, ISSN-e 2422-6459, Nº. 4, 2017, págs. 63-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • In the Air:: "Transfers to Modernity" and Decolonial Communicative Pedagogies in the Ecuadorian Amazon
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo pongo énfasis al ‘serpenteo’ hacia dentro y hacia fuera del Estado, incluyendo acciones “casa adentro”/“casa afuera” en búsquedas de las ‘palabras robadas’ por la colonización/ colonialidad. Abordo el robo de la palabra como la imposición de un nuevo orden, con relación a la comunicación entre los seres humanos y de éstos con su territorio ancestral. En mi caminar junto a los(as) comunicadores(as) indígenas de la Amazonía ecuatoriana – con énfasis a la pedagogía de la pregunta de Paulo Freire – he conocido estrategias de comunicación en defensa de los territorios, en el contexto de las resistencias a la XI Ronda Petrolera. Por otro lado, restricciones a la interculturalidad y procesos de concesión de la palabra conducidos por el Estado Plurinacional durante la Revolución Ciudadana, me permitieron evidenciar los límites de una escucha selectiva. Esta se dio por la imposición de una conciliación entre el desarrollismo y las actividades extractivas de gran impacto socio ambiental con preceptos indígenas para una “vida plena”, el Buen Vivir. Por fin, defiendo que los traslados a la modernidad – ayer y hoy – incluyeron resistencias y posibilidades de re existencia desde las pedagogías comunicativas decoloniales, sembradas desde abajo, adentro-afuera y en contra el Estado.  

    • English

      In the present work I emphasize the 'meandering' in and out of the State, including actions "house in" / "house out" in searches of the "stolen words "by colonization / coloniality. I approach the theft of the word as the imposition of a new order, in relation to the communication between human beings and between them and their ancestral territory. During my walk with the indigenous communicators of the Ecuadorian Amazon - with an emphasis on the Paulo Freire's pedagogy of the questioning - I have known communication strategies in defense of the territories, in the context of resistances to the XI Round Oil. On the other hand, restrictions on interculturality and the process of granting the word conducted by the Plurinational State during the Citizen Revolution allowed me to highlight the limits of a selective listening. This was due to the imposition of a conciliation between developmentalism and extractive activities with a great socioenvironmental impact and indigenous precepts for a "good life", the Buen Vivir. Finally, I believe that the transferences to modernity - yesterday and today - included resistances and possibilities of re existence from the decolonial communicative pedagogies, sown from below, inside out and against the State.


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