Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La práctica educativa con adolescentes escolarizados

  • Autores: Juan Carlos Franco
  • Localización: Entramados: educación y sociedad, ISSN-e 2422-6459, Nº. 4, 2017, págs. 227-245
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational Practice with Schooled Adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La práctica educativa con adolescentes resulta una experiencia potente que nos ayuda a pensar cómo los/las adultos/as en las instituciones educativas construyen vínculos entre  generaciones. En estos escenarios emergen malestares subjetivos y sociales difíciles de tramitar con las subjetividades actuales. Este trabajo pretende acercar  resultados parciales de una investigación finalizada en el año 2015 donde se indagó a profesores/as sobre la formación recibida en la universidad y desde la práctica, acerca de las maneras en que  construyen vínculos escolares. Se trató de un grupo de profesores/as egresados/as de la UNLPam y que realizan su trabajo con adolescentes en diferentes escuelas medias en la provincia de La Pampa. El psicoanálisis a  principios del siglo XX, promovió la aplicación de su teoría clínica a la educación. Sigmund Freud autoriza a sus discípulos a realizar las primeras experiencias psicoanalíticas con niños/as y adolescentes huérfanos o bien, en conflicto con la autoridad. Para este artículo se recuperan los aportes de Bernfeld (2005) Aichhorn  ([1925] 2006) quiénes brindan pistas para pensar nuestra época actual y sus implicancias en el lazo intergeneracional, el lugar que ocupa un/a adulto/a en las relaciones educativas, como así también el trabajo artesanal en las relaciones escolares. El trabajo que desarrollamos pretende articular los hallazgos que nos ofrece el psicoanálisis –en clave de diálogo con las experiencias de los autores antes mencionados- para luego, realizar nuevas lecturas a partir de los resultados de la investigación donde se recuperan los relatos de profesores/as, para seguir pensando las prácticas educativas con jóvenes. 

    • English

      Educational practice with adolescents constitutes a powerful experience to reflect on the bonds they construct with expert adults in educational institutions. In these contexts, subjective and social discomfort emerges nowadays, which are difficult to manage with the current subjectivities. This work tries to bring over partial results of some research finished in the year 2015 in which teachers were inquired about the training received at university and in regard to the ways in which they construct school ties. The people involved were a group of teachers graduated from the UNLPam University who carry out their work with adolescents in different secondary schools in the province of La Pampa. At the beginning of the 20th century Psychoanalysis promoted the application of its clinical theory to education; Sigmund Freud authorized his disciples to carry out the first psychoanalytic experiences with children and adolescents who were orphan or in conflict with the authority. For this article we rely on the contributions of Bernfeld (2005) and Aichhorn ([1925] 2006), who offer clues to think about our present time and its implications in the intergenerational bond, the place that adults occupy in the educational relations and the handmade work in school relations. The line that we develop tries to articulate the findings that psychoanalysis offers –in dialogue key with the experiences of the authors above mentioned—to later perform new readings from the results of the investigation where the teachers’ stories are recovered, in order to keep on thinking about educational practices with young people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno