Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las tecnologías y las marcas en el desarrollo de la profesión e identidad docente: Parches, enmiendas y nuevos tejidos

  • Autores: Carina Lion
  • Localización: Entramados: educación y sociedad, ISSN-e 2422-6459, Nº. 4, 2017, págs. 33-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technologies and Signposts in the Development of Teachers’ Profession and Identities:: Patches, Amendments, and New Fabrics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las políticas de inclusión de tecnología en el sistema educativo, han activado y re-activado  preguntas que interpelan la formación, la identidad y el desarrollo de la profesión docente. Algunos son viejos interrogantes que se vinculan con qué formación necesita un docente no sólo desde el punto de vista curricular, sino desde la mirada de sus habilidades para construir prácticas educativas socialmente relevantes; otros son más novedosos y refieren a cómo estos escenarios de alta disposición tecnológica reconfiguran la identidad docente y sus horizontes profesionales. En esta presentación nos interesa, particularmente, la mirada del cambio en las prácticas, qué docente formamos para qué sistema educativo en contextos en los que la circulación de la información, las autorías colaborativas, la web semántica, Internet de las cosas, entre otros fenómenos, instalan una agenda veloz respecto de las tecnologías y pausada respecto del cambio educativo. La metáfora "textil" que acompaña la presentación permite iluminar respecto de qué estrategias pueden fortalecer nuevos tejidos institucionales que promuevan una re-definición del sentido de la profesión docente en estos escenarios contemporáneos y cuáles pueden reducirse simplemente a "parches" o "enmiendas"; miradas instrumentales en las cuales las prácticas se reproducen con una pincelada de modernización tecnológica que no logra calar en las estrategias didácticas (desde la enseñanza, el aprendizaje y la perspectiva del conocimiento).

    • English

      The policies of technology infusion into the education system have raised and revisited questions on teacher education, identity, and professional development. Some are old interrogations related to what education teachers need not only as regards curriculum but also the skills to develop socially relevant educational practices. Newer queries look into how highly available technology settings reconstruct teachers’ identities and their professional prospects. This presentation is particularly focused on practice changes and on the kind of teacher that is expected for the intended educational system, in contexts where information circulation, collaborative authorships, the semantic web, the internet of things—among other phenomena—draw up a speedy agenda for technologies and a slow-moving one for educational change. The “textile” metaphor along the presentation helps to understand what strategies can strengthen new institutional fabrics that promote a redefinition of the meaning of the teaching profession in contemporary contexts and which solely consist of mere “patches” or “amendments,” i.e. instrumental views in which practices are reproduced with one stroke of technological modernization unable to impact instructional strategies (as regards teaching, learning, and epistemology).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno