Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso del portafolio en la enseñanza de lenguas extranjeras

  • Autores: Carmen Teresa Chacón, María Auxiliadora Chacón Corzo
  • Localización: Acción Pedagógica, ISSN-e 1315-401X, Vol. 20, Nº. 1, 2011, págs. 32-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L’usage du portfolio dans l’enseignement des langues étrangères
    • The use of portfolio in the teaching of foreign languages
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El portafolio se ha constituido en una estrategia favorecedora del aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras (LE). En tal sentido, el estudio tuvo como objetivos sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del aprendizaje de una LE, explorar el uso del portafolio como herramienta evaluativa que desarrolle la capacidad de auto-evaluación y valorar el uso del portafolio para promover la autoreflexión y la autonomía en el aprendizaje de una LE. Los participantes fueron estudiantes de las carreras de Educación mención Inglés y de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes, Dr. Pedro Rincón Gutiérrez (San Cristóbal, Venezuela). Se utilizó la entrevista, un cuestionario y las autoevaluaciones de los participantes. De los resultados se desprende que el portafolio es una valiosa herramienta para impulsar los procesos metacognitivos, reflexivos, críticos y autónomos en el aprendizaje de una LE.

    • English

      The portfolio has been a facilitating strategy to learn and teach foreign languages. This study had as objectives to make students aware of the importance of learning, explore the use of portfolio as an assessment tool to develop self evaluation, and to value the use of portfolio to foster self reflection and autonomy in learning a FL. Participants were students of Education majoring in English and Journalism at the University of Los Andes, Dr. Pedro Rincón Gutiérrez (San Cristóbal, Venezuela). Interviews, a questionnaire and self evaluations were used to gather data. Findings show that the portfolio is a valuable tool to foster critical reflection, metacognitive processes and autonomy in learning a foreign language.

    • français

      Le portfolio est devenu une stratégie á favoriser l’apprentissage et l’enseignement des langues étrangères (LE). Les objectives de l’étude étaient : sensibiliser les étudiants sur l’importance de l’apprentissage d’une langue étrangère, explorer l’usage du portfolio comme un outil pour développer la compétence de l’autoévaluation et valoriser le portfolio pour favoriser l’autoréflexion et l’autonomie dans l’apprentissage d’une LE. Les participants étaient des étudiants en Education, mention Anglais et Communication Sociale, á l’Université des Andes Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, (San Cristóbal, Vénézuela). Pour collecter les données, les instruments employés ont été l’entrevue, un questionnaire et les auto-évaluations des participants. Les résultats ont montré le portfolio comme un outil efficace pour pousser les processus métacognitifs, réflexives, critiques et autonomes dans l’apprentissage des langues.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno