Chelva es una pequeña población del interior de la provincia de Valencia, por donde pasaron los romanos, con vestigios musulmanes y posee un Casco Histórico recientemente declarado Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico. Muchas construcciones de la población están hechas con tapia, mampostería con piedra tosca, etc. pero los enlucidos o revestimientos continuos �modernos�, de yeso o cemento, han ido cubriendo el material más natural, ecológico, abundante y cercano del lugar, la tierra y la piedra, que históricamente han permitido la integración con el entorno.
Muchos enlucidos están deteriorados, con grietas y cuarteados, con un análisis del entorno se aprecia que hay muchas posibilidades de que tras este enlucido existan muros de tapia que se revistieron con yeso o con cemento portland para ocultar el color terroso de las fachadas. La existencia de estas patologías en los enlucidos nos lleva a proponer distintas formas de actuar para mejorar el estado de las fachadas de la población, mantener el carácter histórico allí donde sea viable y evitar posibles daños a terceros por desprendimientos de enlucidos en mal estado.
- Sellado de grietas mediante masilla de forma externa y posterior pintado de la fachada;
intervención leve que no garantiza la durabilidad a largo plazo.
- Fijación del enlucido al soporte mediante inyecciones, como lechada de cal, que garanticen la unión entre soporte y revestimiento, posterior sellado de grietas y pintado.
- Repicado de zonas afectadas, descubriendo el muro soporte, y posterior enlucido de la fachada en aquellas zonas afectadas, poniendo especial atención en la compatibilidad y adherencia ente el muro soporte y el revestimiento.
- Repicado de fachada afectada en su totalidad, evitando afectar el muro soporte, comprobación del estado del muro, restauración o limpieza de la fábrica existente y recuperación de la manufactura del soporte para revalorizar la tapia o mampostería existente.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados