El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad Austral de Chile, es un edificio histórico protegido por el Consejo de Monumentos Nacionales. Se encuentra emplazado en la ciudad de Valdivia, Chile, zona caracterizada por su alta sismicidad de origen subductivo.
La infraestructura del MAC corresponde a las ruinas de una instalación cervecera industrial que data de 1885. Es una estructura soterrada, construida en mampostería de ladrillo cerámico, acero y hormigón.
El inmueble presenta daños asociados principalmente al paso del tiempo, donde la acción de la humedad y el agua han jugado un rol vital en el acercamiento al fin de su vida útil. Si además se consideran los eventos sísmicos ocurridos y los cambios normativos, es comprensible que el sistema requiera de intervenciones de relevancia en su sistema estructural.
El presente artículo expone el proceso que generó la propuesta de intervención estructural del MAC, que tiene por objetivo reparar y mejorar la condición actual del museo. Para este fin, se han realizado una serie de acciones, las que se pueden agrupar en 5 etapas: inspección visual, levantamiento estructural (complementado con georradar), pruebas experimentales de campo y laboratorio invasivas y no invasivas, estudio de vulnerabilidad y modelación numérica calibrada.
Los resultados de las campañas de campo y laboratorio muestran que los materiales poseen propiedades aptas para uso estructural, niveles de corrosión aceptables y que el suelo otorga al sistema una gran rigidez lateral. Del mismo modo, se demuestra la potencialidad del uso de técnicas no invasivas de Georradar en la auscultación estructural, y que existe una excelente calibración entre el modelo desarrollado y los resultados experimentales de las campañas de microvibraciones ambientales.
La restauración contempla reparar agrietamientos, engrosar muros solicitados por cortante excesivo, reforzamiento de muros muy solicitados a flexo-compresión, anclaje de muros solicitados por esfuerzos de tracción y mejoramiento de uniones metálicas.
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