Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso del Pizarrón Digital Interactivo como recurso tecnológico innovador para las y los jóvenes mexicanos en formación

  • Autores: Sandra Noemi Hernández Villalvazo, Salvador Ponce Ceballos, Alma Adriana León Romero, Víctor Manuel Alcántar Enríquez
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 1959-1967
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los jóvenes hoy en día utilizan la tecnología como una forma de vida, ya que dependen de ella para relacionarse con su medio, en la escuela, casa o en su círculo social, al ser nativos digitales le dan importancia a acciones relacionadas con herramientas tecnológicas: celulares, tabletas, lap top y cualquier tipo de aparato, es decir, el hecho de que las y los jóvenes tengan una relación de apego con el internet, produce que como sociedad se modifiquen costumbres, hábitos y actitudes. Sin embargo el aspecto más relevante a modificar es la educación, las nuevas generaciones requieren el implemento de la tecnología en su vida cotidiana por lo que se hace hincapié en esta investigación el uso del PDI en educación superior. Cambios vertiginosos influyen en nuestras condiciones de vida, la tecnología ha cambiado la vida en el ámbito y social. Los cambios han sido graduales en la educación. Es indudable que han quedado atrás las prácticas de enseñanza tradicional en donde se considere al alumno como mero receptor de información donde las clases son tediosas. Ante esta situación, se considera que se debe incluir y adoptar estrategias didácticas y recursos que se adapten a la actualidad contextual, debido a que las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son útiles en el proceso de aprendizaje enseñanza. El objetivo de esta investigación es comparar la eficiencia de los conocimientos que alcanzan los estudiantes al realizar actividades de enseñanza aprendizaje incorporando las tecnologías de la información, específicamente el PDI y actividades de TIC. Esta investigación se aborda bajo el enfoque cuantitativo, se encontró que aunque los profesores reciban capacitación sobre el PDI, también requieren tener voluntad de cambio en su práctica docente, invirtiendo tiempo y dedicación para modificar métodos y estrategias adecuándolas con el PDI.

    • English

      Young people today use technology as a way of life, because they depend on it to interact with their environment, at school, home or in your social circle, being digital natives attach importance to actions related to technological tools: phones, tablets, lap top and any device, ie, the fact that the young people have an attachment relationship with the internet, as a society produces customs, habits and attitudes are changed. However the most important aspect is to change education, new generations require the attachment of technology in your life cotidiana so it is stress upon this research the use of PDI in higher education. Rapid changes affecting our living conditions, technology has changed life in the field and social. The changes have been gradual in education. There is no doubt left behind traditional teaching practices where the student is considered as a mere recipient of information where classes are tedious. In this situation, it is considered to be included and adopt teaching strategies and resources to adapt to the present context, because the information and communications technology (ICT ) are useful in the teaching learning process. The objective of this research is to compare the efficiency of knowledge acquired by students to engage in teaching and learning incorporating information technology, specifically the PDI and ICT activities. This research is dealt with under the quantitative approach, we found that although teachers are trained on the PDI also required to have desire for change in their teaching, investing time and effort to change methods and adapting them to the PDI strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno