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Resumen de Cuando la biología y la cultura se encuentran: Evaluación de un niño con síndrome de Chiari en situación de desventaja sociocultural

Inés Rodríguez Martín, María Isabel Valdunquillo Carlón, Laura Rebón Rodríguez, Adela Morcillo Cerrato, Raquel de Sixte Herrera

  • español

    El presente paper recoge el abordaje y resultados de la evaluación de un niño con síndrome de Chiari de 9 años de edad de etnia gitana y en situación de desventaja sociocultural que no lee ni escribe. El síndrome de Chiari es una malformación del cerebelo cuyas repercusiones en el desarrollo parecen no estar del todo claras. Algunos trabajos han encontrado cierta comorbilidad entre este síndrome y algunos trastornos del espectro del autismo; otros parecen indicar cierto déficit respecto a la memoria. Sin embargo, la literatura existente no explica suficientemente las dificultades específicas en el aprendizaje de la lengua escrita de este niño. Tampoco la situación socio-familiar ofrece una explicación plausible a las dificultades del menor aunque probablemente sea una variable a considerar. El diseño de la evaluación se concretó en las siguientes áreas: neuropsicológica y cognitiva, lenguaje oral, lenguaje escrito y competencia metalingüística. Los resultados parecen apuntar a déficits en procesos cognitivos y en el lenguaje oral y escrito. Los datos obtenidos parecen también corroborar alteraciones en la memoria, sobre todo en la verbal, que ha sido resaltada en la revisión documental.

  • English

    This paper gathers the data and the previous design of the evaluation of a 9 year-old child with Chiari Malformation who belongs to a Romani ethnicity and is currently neither able to read nor to write. Chiari’s Malformation is a cerebellum’s malformation whose effects on childrens’ development are not completely clear. Previous research has found comorbidity between this malformation and the autism spectrum disorders (ASD); other research seems to indicate some deficits on the subject’s memory. However, current literature fails to explain the specific learning difficulties in the acquisition of written language process presented by this child accurately enough. Neither the family nor the cultural context offer a precise explanation about this 9 year-old’s learning difficulties, although the effects of this last variable should be taken into account. The evaluation was designed focussing on neuropsychological and cognitive areas, as well as oral language, written language and metaphonological abilities. The results show a deficit within the cognitive processes, and in oral and written language. In particular, the data seem to corroborate the alterations within the child’s memory, especially the verbal type one, which was pointed out in the former literature review.


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