Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un modelo axiomáticamente valioso y afectivo

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

  • Localización: Dialógica: revista multidisciplinaria, ISSN 1690-8961, Vol. 14, Nº. 1 (Enero-Junio), 2017, págs. 171-207
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An axiomatically valuable and affective model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el propósito de valorar no sólo los conocimientos sino también los sentimientos que se manifiestan en el aprendizaje del Cálculo, se pretende generar aproximaciones teóricas sobre la Didáctica del Cálculo en educación universitaria basadas en los aspectos afectivo, axiológico y cognitivo, con la ayuda de las teorías: a) Antropológica de lo didáctico, b) APOE, y c) Reconceptualización del dominio afectivo. El estudio se llevó a cabo con estudiantes y docentes del Departamento de Matemática de la UPEL – Maracay. En la investigación se empleó el paradigma post – positivista, el enfoque cualitativo, el diseño de la misma es no experimental, se utilizó el método hermenéutico, y en la indagación de campo se realizaron entrevistas tanto a estudiantes como a docentes y se observaron algunas clases de los docentes entrevistados. Para el Análisis de la información se contó con los aportes de la Teoría Fundamentada, obteniéndose así tres categorías relacionadas con cada uno de los aspectos mencionados anteriormente. Producto del proceso de triangulación (Informantes clave –Teorías de entrada– Investigador) se delinearon algunos obstáculos epistemológicos, conocimientos, valores, creencias, actitudes, y emociones presentes en el aprendizaje de los estudiantes y en la enseñanza de los docentes, así como las competencias afectivas, axiológicas y cognitivas que constituyen el modelo y por último una explicación axiomática de su funcionamiento.

    • English

      In order to evaluate not only the knowledge but also the feelings that are manifested in the learning of the Calculus, it is intended to generate theoretical approaches on the Didactics of Calculus in university education based on the affective, axiological and cognitive aspects, with the help of the Theories: (a) Anthropological of the didactic, (b) APOE, and (c) Reconceptualization of the affective domain. The study was carried out with students and teachers of the Department of Mathematics of UPEL - Maracay. The research used the post - positivist paradigm, the qualitative approach, the design of the same is non - experimental, the hermeneutic method was used, and in the field investigation interviews were conducted both students and teachers and some classes were observed Of the teachers interviewed. For the Analysis of the information was counted on the contributions of the Grounded Theory, obtaining in this way three categories related to each one of the aspects mentioned previously. Product of the process of triangulation (Key Informants - Input Theories - Researcher) outlined some epistemological obstacles, knowledge, values, beliefs, attitudes, and emotions present in students' learning and teaching of teachers, as well as competences Affective, axiological and cognitive that constitute the model and finally an axiomatic explanation of its functioning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno