Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetización física: una percepción reflexiva

    1. [1] Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”, Venezuela
    2. [2] Instituto Pedagógico de Maracay (IPMAR), Venezuela
  • Localización: Dialógica: revista multidisciplinaria, ISSN 1690-8961, Vol. 14, Nº. 1 (Enero-Junio), 2017, págs. 87-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical literacy: a reflective perception
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociedad de hoy requiere de ciudadanos que afiancen hábitos de ejercitación diaria para estar físicamente saludable. La relevancia del artículo está en determinar que la educación física crea alfabetización del movimiento. Es por ello, que el docente especialista en el área debe favorecer experiencias de actividades deportivas en sus estudiantes de manera que este incorpore, según su agrado, dichas acciones en su vida cotidiana. Este estudio fue abordado desde los parámetros de una investigación documental, con el método analítico sintético. Entre las técnicas empleadas estuvo el subrayado y el análisis de contenido. El procedimiento se dividió en cuatro fases que concluyeron en la construcción teórica. Se revisó la composición del substantivo “educación” y el calificativo “física”, construidos sobre la base de discursos teóricos que están presentes a lo largo de toda la etapa formativa de los individuos. Todo ello asentado en el desarrollo de sus capacidades como seres únicos de forma paralela, global, habitual e integral. Asimismo, se evidencia que la alfabetización física es una alternativa para promover esta disciplina de la educación. Por lo que se lleva a cabo una revisión sobre este tema a través de la literatura existente y que, a pesar de que aún no ha sido utilizado en Venezuela, está en boga en muchos países. En este sentido, se establece que los educadores físicos tendremos que afirmar la enseñanza de la actividad física en atención a importantes criterios tales como: nutrición, acciones variadas, comprensión, carácter, capacidades, imaginación y totalidad para asentar en los educandos prácticas sistemáticas como habilidades que deben poseer para estar físicamente educado.

    • English

      Today's society requires a citizen to adhere to daily exercise habits to be physically healthy. The relevance of the article was to determine that physical education creates movement literacy. That is why the specialist teacher in the area, should offered experiences of physical activities in his students, so that he incorporates according to his liking these actions in his daily life. According to the methodology the research was an approach through documentary research. The method used was synthetic analytical.

      Among the techniques used was underlining and content analysis. The procedure was divided in phases and finally the theoretical construction was carried out beginning with the revision of the composition of the noun "education" and "physical" qualification, where both terms are constructed on the basis of theoretical discourses that are present throughout the formative stage of individuals. All this is based on, the development of their capacities as unique beings in parallel, global, habitual and integral. It is also evident that physical literacy is an alternative to promote such education. The article is a literary review on the subject of physical literacy that has not yet been used in Venezuela, but is in vogue in many countries. In this sense, it is established that physical educators will have to affirm the teaching of physical activity in accordance with important criteria such as:

      nutrition, varied activities, comprehension, character, capacities, imagination and totality to settle actions that lead the students to the systematic practice of physical activities such as the ability of the person to be physically educated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno