Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Empowerment and social inclusion of migrant women through dialogic literary gatherings

  • Autores: Carme Garcia Yeste, Regina Gairal, Oriol Ríos González
  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 6, Núm. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Educación Feminista para la Justicia Social), págs. 97-111
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Empoderamiento e inclusión social de mujeres inmigrantes a través de las tertulias literarias dialógicas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La superación de las desigualdades de género es uno de los principales retos de organismos internacionales como la Comisión Europea. En el marco de los objetivos globales de las Naciones Unidas para superar la pobreza y conseguir la prosperidad para todos los colectivos se plantean una serie de directrices dirigidas a avanzar en la mejora de la situación de la mujer. Si bien dichas estrategias visibilizan la preocupación de los principales organismos internacionales y gobiernos alrededor de las injusticias de género, persisten aún problemáticas sobre las que profundizar. El presente artículo analiza cómo las tertulias literarias dialógicas están permitiendo empoderar a las mujeres inmigrantes y disminuir su situación de vulnerabilidad. Se ha desarrollado a partir de un estudio cualitativo con orientación comunicativa, en concreto se han realizado ocho entrevistas semiestructuradas, un grupo de discusión y observaciones comunicativas articuladas en sesiones semanales durante dos cursos escolares (2014-2015 y 2015-2016). Los resultados muestran que esta actuación educativa de éxito está contribuyendo a mejorar el aprendizaje del idioma, dotando de seguridad a las mujeres, fortaleciendo su auto-estima y reforzando sus relaciones familiares y de amistad. 

    • English

      Overcoming gender inequalities is one of the main challenges of international organizations such as the European Commission. Within the framework of the United Nations' overall objectives for overcoming poverty and achieving prosperity for all groups, a series of guidelines are proposed to advance the improvement of the situation of women. Although these strategies raise the concern of the main international organizations and governments around gender injustices, there are still problems to be studied. This article analyzes how literary dialogues are enabling immigrant women to be empowered and to reduce their vulnerability. It has been developed from a qualitative study with a communicative orientation, in particular eight semi-structured interviews, a discussion group and communicative observations articulated in weekly sessions during two school years (2014- 2015 and 2015-2016). The results show that this successful educational action is contributing to improve language learning, providing women of self-confidence, strengthening their self-esteem and their family and friendship relationships.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno