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Resumen de Los nudos del género. Apuntes para la formación ética de educadoras y educadores

Isabel Carrillo i Flores

  • español

    Las desigualdades derivadas de la diferencia sexual tienen poca presencia en la formación de educadoras y educadores. En los contextos de formación universitaria se constata que la creación de las unidades de igualdad y de centros de estudios de mujeres y de género han sido acciones positivas, pero no han eliminado plenamente la brecha entre los discursos y las prácticas. Se pone de manifiesto que tanto por lo que se hace, como por lo que no se hace, las universidades pueden contribuir a reproducir una cultura opuesta a la justicia social. En estas páginas se defiende que quiénes emprenden su caminar por la educación necesariamente han de vivir procesos formativos que muestren la verdad de los datos, puntos visibles del iceberg que hay que aprender a mirar sintiendo; que profundicen en la comprensión crítica de las realidades locales y globales aprendiendo a desvelar el currículum oculto del género que silencia las experiencias de desigualdad y negación de derechos; que promuevan el aprender a idear y a vivir acciones educativas transformadoras que desatan los nudos del género y que fomenten deseables éticas aplicadas que digan no a las situaciones de inequidad. La educación no sólo es ocupar un espacio, sino que como derecho también refiere a ser persona reconocida y valorada en el mismo. Sin embargo, los datos muestran que la educación no es vivida plenamente por las niñas. 

  • English

    Inequalities derived from sexual difference have little presence in the training of educators and educators. In the contexts of university formation, it is noted that the creation of equality units and women's and gender studies centers have been positive actions, but they have not completely eliminated the gap between discourses and practices. It becomes clear that both what is done and what is not done, universities can contribute to reproduce a culture opposed to social justice. In these pages it is argued that those who undertake their walk through education must necessarily live formative processes that show the truth of the data, visible points of the iceberg that must be learned to look at feeling; to deepen the critical understanding of local and global realities by learning to unveil the hidden gender curriculum that silences experiences of inequality and denial of rights; that promote the learning to devise and to live transforming educational actions that untie the knots of the genre and that they promote the applied ethical ethics that say no to the situations of inequity. Education is not only occupying a space, but as a law also refers to being recognized and valued person in it. However, the data show that education is not fully lived by girls.


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