Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La prevención de trastornos de conducta desde la Educación Física escolar (revisión)

  • Autores: Yusnely Peña García, José Ezequiel Garcés Carracedo, Sulia Aurora López Álvarez
  • Localización: Olimpia: Publicación científica de la facultad de cultura física de la Universidad de Granma, ISSN-e 1817-9088, Vol. 14, Nº. Extra 45, 2017 (Ejemplar dedicado a: Edición especial), págs. 297-311
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The prevention of behavior disorders from school physical education (review)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo, el perfeccionamiento del trabajo educativo dirigido a la prevención de trastornos de la conducta, específicamente en escolares con alteraciones del comportamiento desde la Educación Física Escolar. El reclamo por la atención educativa a estos se origina  a partir del notable incremento de escolares que son remitidos posdiagnóstico para la escuela especial en los últimos cinco años, incidiendo de manera significativa las limitaciones que se presentan en el contexto de la Educación Física Escolar para dar salida al componente educativo en el proceso docente. Es, por ello, que la investigación tiene como objetivo elaborar una estrategia educativa que contribuya a la prevención de trastornos de conducta en escolares con alteraciones del comportamiento desde la clase de Educación Física. Para alcanzar esta meta fue preciso el empleo de métodos y técnicas de investigación, entre los que figuran el análisis y la síntesis, el hipotético deductivo, la observación, la entrevista, el estudio de casos, entre otros. Con la implementación de las acciones de la estrategia se logró evitar que los tres escolares que formaron parte de la investigación, fueran trasladados hacia la escuela especial de trastornos de conducta, lo que demostró la efectividad de la misma.

    • English

      The objective of this article is the improvement of educational work aimed at the prevention of behavioral disorders, specifically in school children with behavioral disorders from School Physical Education. The demand for educational attention to these originates from the significant increase in schoolchildren who are referred postdiagnosis for the special school in the last five years, significantly affecting the limitations that arise in the context of School Physical Education to give exit to the educational component in the teaching process. It is, therefore, that the research aims to develop an educational strategy that contributes to the prevention of behavior disorders in school children with behavioral disorders from the Physical Education class. To achieve this goal, it was necessary to use research methods and techniques, including analysis and synthesis, hypothetical deductive, observation, interview, case studies, among others. With the implementation of the actions of the strategy it was possible to avoid that the three students who were part of the investigation, were transferred to the special school of behavior disorders, which demonstrated the effectiveness of it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno