Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de habilidades sociales en el contexto educativo comunitario Sergio y Luis Saíz en Pinar del Río

  • Autores: Yarisleivy Padrón Márquez, Nivia Esther Alum Dopico
  • Localización: Avances, ISSN-e 1562-3297, Vol. 18, Nº. 4, 2016, págs. 315-324
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social abilities development at Sergio and Luis Saiz communitary scholastic context in Pinar del Rio
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realizó un estudio descriptivo explicativo a un grupo de 15 niños con edades comprendidas entre 11 y 12 años que pertenecen al contexto educativo comunitario con sede en la escuela primaria Sergio y Luis Saíz en Pinar del Río. Su objetivo estuvo basado en diseñar un sistema de talleres para el desarrollo de habilidades sociales en los escolaresde modo que propicie el desarrollo integral de su personalidad. En la fase diagnóstica se emplearon métodos teóricos y empíricos, haciendo uso de la triangulación metodológica.Los principales instrumentos utilizados fueron la entrevista, el grupo focal y el análisis documental a los planes de estudio, programas de formación de valores y documentos directivos del trabajo metodológico. Se constató que el desarrollo de las habilidades sociales ocurre de manera empírica y asistémica, necesitando ser repensado para su puesta en práctica de modo consciente, sistemático, organizado y sistémico, considerando las dificultades asociadas a la no estructuración de la educación de estas habilidades y las edades tan oportunas que presentan los sujetos que componen la muestra, a tenor con el proceso de formación de su personalidad. En tal sentido se presenta un sistema de talleres que constituyen una propuesta de atención psicopedagógica sustentada en la realización de tres sesiones de tratamientos grupales de carácter preventivo con énfasis en el desarrollo de los procesos afectivos relacionados con la comunicación interpersonal, la expresión de lasemociones y la escucha activa.

    • English

      A descriptive explanatory study was carried out to a group of 15 children with ages between 11 and 12 years old belonging to communitary scholastic context located at Sergio and Luis Saiz Primary School in Pinar del Rio. Its objective was to design a Workshop System to the development of social abilities in these students that facilitates full development of their personality. In the diagnosed stage were used theoretical and empirical methods, making use of the methodological triangules and some instruments, such as: interview, argumentgroup, documental analysis to syllabus, values formation program and other methodological documents. It allows to say that the development of these abilities occur in an empiric and systematic way. Then it needs to be rethought to be done in a more conscious, systematic, organized and systemic way, taking into account difficulties associated to not structurededucation to these skills and timely ages people in study presents related to their personality formation. Thats why, a Workshop System is presented as a psychopedagogical proposal, supported in three groupal treatment ´s session with preventive character emphasizing in affective processes related to interpersonal communication, emotions expresion and active listening.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno