Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diferencias en las respuestas de tareas mentalistas de meteduras de pata en niños con trastorno del espectro autista nivel 1 y 2

  • Autores: Irene García-Molina, Raquel Nieto, Rosa Ana Clemente Estevan
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 1793-1802
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Differences in responses of mentalist tasks about faux pas in children with Autism Spectrum Disorder Level 1 and 2
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las tareas de metedura de pata son consideradas de nivel avanzado dentro de la Teoría de la Mente, ya que para su correcta comprensión se ven implicadas diversas apreciaciones mentalistas sobre la historia contada. El objetivo principal en este estudio es evaluar la comprensión de meteduras de pata a través de preguntas dicotómicas y abiertas con la finalidad de crear un nuevo material de intervención basado en los resultados. En este estudio se evaluaron 28 participantes, 25 niños y 3 niñas entre 7 y 12 años, diagnosticados de Trastorno del Espectro Autista (TEA) 18 de ellos de Nivel 1 (grupo 1), y 10 de Nivel 2 (grupo 2); según DSM-5. Se administraron 4 tareas de metedura de pata diseñadas por Baron-Cohen, O’Riordan, Jones, Stone y Plaisted (1999) e ilustradas por nuestro equipo. Se evaluó: 1) detección de la metedura de pata; 2) detección de personaje; 3) emoción provocada; 4) intención del personaje; 5) moralidad del acto; 6) falsa creencia y 7) explicación de la metedura de pata. Los resultados demostraron una clara diferencia entre ambos grupos, siendo significativa en detección, personaje, intención, moralidad, falsa creencia y explicación. En referencia a las preguntas abiertas de explicación, se mostró una clara diferencia entre grupos, especialmente en las historias 1 y 4, obteniendo peor puntuación el grupo TEA nivel 2. Por otro lado, en preguntas relacionadas con emociones (de respuesta cerrada) no existieron diferencias significativas entre grupos, obteniendo ambos grupos puntuaciones semejantes. En las conclusiones se proponen formas distintas de intervención. Los niños con TEA nivel 2, necesitan más ayuda en preguntas de respuesta dicotómica (de toma de decisión) y explicación, en cambio, con los niños TEA nivel 1, sería preciso acotar las pautas de intervención en las explicaciones más abiertas (justificaciones verbales). Finalmente, cabe destacar que son necesarios materiales de intervención novedosos en Teoría de la Mente, con instrucciones claras de intervención según el perfil del niño.

    • English

      The faux pas tasks are considered in an advanced level within Theory of Mind (ToM), as for a proper understanding several mentalists appreciations about the story told are involved. The main objective of this study is to evaluate the understanding of faux pas by closed and opened questions in order to create a new intervention material based on these results. In this study 28 participants were assessed, 25 boys and 3 girls between 7 and 12 years, diagnosed with Autism Spectrum Disorder (ASD) including 18 of Level 1 (group 1) and 10 of Level 2 (group 2); according to DSM-5. Four faux pas tasks designed by Baron-Cohen, O’Riordan, Jones, Stone and Plaisted (1999) and illustrated by our team were administered. We evaluated: 1) detection of faux pas; 2) detection of character; 3) resulting emotion; 4) intention of the character; 5) morality of the act; 6) false belief and 7) explanation of faux pas. Results showed a clear difference between both groups, being substantial in detection, character, intention, morality, false belief and explanation. Referring to the open questions of explanation, there was a clear difference between groups. Especially in the stories 1 and 4 the score was worse in ASD Level 2. On the other hand, questions related to emotions (closed answer) showed no significant differences between groups, both obtaining top scores. In conclusion, children with ASD Level 2 need more help in questions with a dichotomous answer and explanation. In turn, regarding children with ASD level 1, it would be necessary to refine the guidelines for intervention in the more open explanations. Finally, it should be noted that new materials for intervention in ToM with clear instructions according to the child’s profile are necessary.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno