Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La relación entre conocimientos gramaticales y el aprendizaje de prácticas discursivas. El adjetivo como ejemplo

  • Autores: Carmen Rodríguez Gonzalo, Felipe Zayas Hernando
  • Localización: Caplletra: revista internacional de filología, ISSN 0214-8188, Nº. 63, 2017, págs. 245-277
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The relationship between grammatical knowledge and discourse practice in language learning: an analysis of the adjective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una gramática pedagógica ha de recoger los conocimientos gramaticales relevantes para la educación lingüística y ha de mostrar cómo estos conocimientos permiten reflexionar sobre la lengua y utilizarla de forma más consciente en sus distintos usos sociales. En parte, estos conocimientos hacen referencia a las nociones de la tradición gramatical, pero consideradas desde una perspectiva funcional, es decir, en relación con el papel que tienen en el discurso. Por ello, no se trata solo de saber cómo es una forma lingüística, sino también para qué sirve y cómo se utiliza adecuadamente en distintas actividades discursivas. Esta reflexión ha de vincularse, además, a actividades de aprendizaje que muestren la relación de la reflexión gramatical con el dominio de prácticas discursivas. En este trabajo, tomaremos como ejemplo la noción de adjetivo. Examinaremos los conocimientos teóricos disponibles sobre esta noción y exploraremos cómo se usa en la enseñanza de la lengua, fundamentalmente en Educación Secundaria Obligatoria, y para ello tomaremos como referencia algunos de los libros de texto de enseñanza del castellano de mayor circulación en el ámbito estatal. Finalmente, mostraremos algunas vías alternativas de trabajo gramatical en el aula, relacionadas con el aprendizaje del uso.

    • English

      A pedagogical grammar needs to include the relevant grammatical knowledge for linguistic education, and it needs to show how this knowledge allow us to reflect upon the language being learned and use it more consciously in different social uses. In part, this knowledge refers to the traditional grammatical notions, but from a functional perspective; that is, in relation to the role they play in discourse. However, a pedagogical grammar is not only about linguistic forms, but also about what they are for and how they are used appropriately in discursive activities. In addition, language forms and use must also be related to learning activities that show the links between grammatical reflection and the mastering of discursive practices. In this article, we take as an example the notion of adjective, and we examine the theoretical knowledge available about this notion and explore how it is used in language teaching, mainly in secondary education. In order to do this, we take as a reference some of the most regularly used textbooks for the teaching of Spanish in Spain. Finally, we show some alternative ways to carry out grammatical work in the classroom with links to the learning of adjective use.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno