Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación in situ, una estrategia para la formación de profesores

José Luis Aparicio López, Columba Rodríguez Alviso, Juana Beltrán Rosas, Isabel Guzmán Ibarra, Rigoberto Marín Uribe

  • Se comunica la experiencia metodológica vivida en la evaluación de un proceso de formación de profesores en la Universidad Autónoma de Guerrero, México, que implementado bajo el enfoque de la Educación Basada en Competencias (EBC), asume como propósito la puesta en práctica de diez competencias docentes. Los autores que fundamentan esta propuesta de formación y evaluación docente son Rueda (2009), García-Valcárcel (2009), Sparks y Loucks-Horsley (1989), y Chang y Simpson (1997). La metodología utilizada representa un acercamiento a la investigación-acción donde un grupo de docentes, previamente seleccionados, evalúan y socializan los resultados. Como principales técnicas se emplearon entrevistas, análisis del discurso e instrumentos. Entre los resultados destaca una mayor concurrencia de los profesores de nivel medio superior; resalta también la evaluación muy positiva que el docente tiene sobre su desempeño, en contraste con la valoración que hace el grupo de evaluadores sobre los programas de unidad de aprendizaje y secuencias didácticas. Se concluye que esta estrategia permite que sean los propios docentes quienes reflexionen sobre procesos de evaluación y autoevaluación orientados a mejorar su práctica educativa.PALABRAS CLAVE. Evaluación de Profesores, Educación basada en Competencias y Competencias Docentes.doi: 10.21703/rexe.20173283985


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus