Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de una intervención específica en comprensión lectora, en un caso con TAP (Trastorno de Aprendizaje Procedimental)

  • Autores: Adela Morcillo Cerrato, Raquel de Sixte Herrera, María Isabel Valdunquillo Carlón, Lourdes Isabel Jiménez Arias, Inés Rodríguez Martín, Laura Rebón Rodríguez
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 1682-1689
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The specific intervention in reading comprehension of Nonverbal Learning Disorder case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TAN) o Procesal (TAP) es, probablemente, uno de los trastornos menos conocidos y estudiados en la actualidad, especialmente, desde el punto de vista de la intervención. La investigación demuestra que los pacientes que tienen este tipo de trastornos suelen presentar problemas académicos, entre los que sobresalen las dificultades en comprensión lectora. Sin embargo, no existen estudios científicos precedentes que expliquen cómo abordar de manera específica este tipo de dificultad con personas con TAP. El objetivo de este artículo es comenzar a explorar este campo de estudio. Con este objeto, se ha llevado a cabo un estudio de caso con una persona diagnosticada de TAP. Con un diseño experimental Pre – Post, se analizan los posibles efectos beneficiosos de una intervención específica en comprensión lectora. Los resultados obtenidos revelan beneficios en los procesos básicos de selección, organización e interpretación de la información.

    • English

      The non-verbal learning disorder (NVLD) is nowadays probably one of the less studied and known disorder, specially from the research point of view. Current studies had proved how patients diagnosed with this disorder present learning difficulties, specially in reading comprehension. However, there is a lack of previous research about how to address an specific intervention with people who is diagnosed with NVLD. The aim of this paper is start exploring within this field of study. With this purpose a case study was run with a person diagnosed with NVLD. With a Pre-Post experimental design are analysed the possible beneficial effects of an specific intervention in reading comprehension. Results reveal an improvement within the basic processes related to the selection, organization and interpretation of the information.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno