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La mujer como sinónimo de muerte en la publicidad.

  • Autores: María del Mar Martínez Oña, María Dolores Clemente Fernández, Nieves Febrer Fernández
  • Localización: IX Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres (15 al 31 de octubre de 2017): comunicaciones / Manuel Cabrera Espinosa (ed. lit.), Juan Antonio López Cordero (ed. lit.), 2017, págs. 545-561
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En la publicidad gráfica, la imagen de la mujer se ha representado desde el binomio objeto/sujeto de deseo. En esta comunicación se estudiarán desde una perspectiva de género las representaciones femeninas vinculadas a la figura de la femme fatale o mujer fatal a través de la asociación iconográfica entre la vanidad y la muerte. Dicho estereotipo fue extremadamente popular en la literatura y las artes plásticas de finales del XIX, siendo difundido posteriormente por la naciente industria cinematográfica, que caracterizó la maldad femenina con fuertes connotaciones sensuales y sexuales. Además de por el cine, la mujer fatal ha sido explotada por otros medios y formas de comunicación masivas como la publicidad, donde se ha identificado con una mujer poderosa cuyas principales armas son la seducción y la belleza.

      Como objeto de análisis iconográfico, se tomará un ejemplo gráfico en el que la mujer aparece caracterizada como femme fatale mediante su asociación con dos elementos formales: el espejo y la calavera, relacionados a su vez con la vanidad y la muerte.


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