Paula Gutiérez López, Raquel Fidalgo Redondo, Mark Torrance
La complejidad y gran demanda cognitiva del proceso de escritura explica porque es necesario que los escritores necesitan altos niveles de autorregulación. Por ello, el objetivo de este estudio consiste en explorar el papel de dos componentes instruccionales clave en la instrucción estratégica y autorregulada como son la instrucción directa y el modelado, enfoque que tiene por objetivo la enseñanza de estrategias de autorregulación. La muestra está compuesta por 133 estudiantes de 5º y 6º de Primaria divididos en 6 clases en un mismo colegio. Cuatro clases, elegidas aleatoriamente, recibieron una instrucción de carácter estratégico: dos clases recibieron un programa centrado en el conocimiento metacognitivo de tipo declarativo y otras dos recibieron un programa centrado en el conocimiento metacognitivo de tipo procedimental. Éstos, fueron comparados con otros dos grupos control que recibieron un programa de carácter no estratégico centrado en el producto textual. El estudio siguió un diseño pretest-postest en el que se tomaron medidas holísticas y analíticas de la calidad del producto, análisis de la planificación a través del producto textual. Los resultados indican una mejora significativa de ambas condiciones experimentales frente al control, así como diferentes procedimientos para la planificación del texto.
The complexity and high cognitive demand of the writing process explains why it is necessary that the best writers need high levels of self-regulation. Therefore, the aim of this study is to explore the role of two key components of strategy-focused instruction, such as direct instruction and modeling, an approach that aims to teach self-regulation strategies. The sample consists of 133 students in 5th and 6th grade of primary education, divided into 6 classes in the same school. Four classes, randomly chosen, received strategy-focused instruction: two classes received a program focusing on declarative metacognitive knowledge through direct instruction and two others received a program focusing on procedural metacognitive knowledge through modeling. These were compared with two other control groups that received a program focused on textual product. The study followed a pretest-postest design in which holistic and text-analytic measures of product quality and process measures derived from analysis of notes made during planning were taken. The results indicate a significant improvement in both experimental conditions versus control, and different procedures for text planning.
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