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Accediendo al pasado: creencias epistémicas acerca de la Historia en futuros profesores de Ciencias Sociales

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, ISSN 2531-0968, Nº. 1, 2017, págs. 86-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Accessing the Past: Epistemic Beliefs about History in Social Studies Pre-Service Teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las investigaciones publicadas en las últimas décadas indican que las concepciones epistémicas acerca de la Historia pueden influir de forma determinante en la manera en la que se aborda y trabaja el pasado en las aulas. Desde este punto de vista, resulta fundamental comprender de qué forma perciben la disciplina los futuros docentes, así como si su formación ha influido en sus percepciones y creencias sobre la materia. Estableciendo como hipótesis que la formación en Historia puede colaborar a desarrollar una concepción más compleja y coherente sobre este campo de conocimiento, el presente estudio realiza una comparación entre las creencias epistemológicas de profesores de Educación Primaria y Secundaria en formación. Esta investigación cuantitativa se centra en la traducción y aplicación del cuestionario BHQ (Beliefs about History Questionnaire), desarrollado por Maggioni y VanSledright, a una muestra de 177 participantes. Mediante la demarcación de tres posturas epistémicas diferenciadas (replicativa, selectista y criterialista), los resultados muestran que los futuros profesores de Secundaria manifiestan visiones más complejas y una preferencia significativamente más elevada que los de Primaria a favor de la postura criterialista, rechazando con mayor rotundidad las otras dos posiciones. De igual forma, el grado de consistencia de las respuestas de los profesores de Secundaria en formación es significativamente mayor que el encontrado entre los de Primaria. Se concluye que la educación recibida juega un importante papel a la hora de moldear las creencias epistémicas de los docentes y que, por tanto, éstas deben sufrir una mayor atención en la formación inicial del profesorado.

    • English

      Studies published in the last decades show that epistemic beliefs about history can strongly influence the way in which the past is approached and addressed in the classrooms. From this point of view, it is essential to understand how pre-service teachers perceive this discipline, as well as whether their academic background in history has influenced their perceptions and beliefs regarding this subject. By establishing the hypothesis that history education can help develop a more nuanced and coherent conception regarding this area of knowledge, this study makes a comparison between epistemological beliefs found in secondary and primary education trainee teachers. By making use of a quantitative approach, the present study presents a Spanish translation of the BHQ (Beliefs about History Questionnaire), developed by Maggioni and VanSledright, which has been applied to a total of 177 prospective teachers. After categorising the participants in three different stances (copier, borrower and criterialist), results show that pre-service secondary education teachers manifest significantly more intricate conceptions about history than their primary education counterparts, favouring a criterialist stance over the other two. At the same time, the consistency of the answers are shown to be significantly higher for secondary education trainee teachers. It can be concluded that historical education plays an important role in influencing teachers’ epistemic beliefs, and that, consequently, initial teacher training should help prospective teachers reflect on these issues by putting its focus on them.


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