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Literacidad crítica, invisibilidad social y género en la formación del profesorado de Educación Primaria

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, ISSN 2531-0968, Nº. 1, 2017, págs. 102-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical literacy, social invisibility and gender in the training of primary education teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio se ubica en el campo de la literacidad crítica entendida como la capacidad de trascender el dominio de la lectoescritura a la acción transformadora del entorno. Pretende identificar, de una parte, el posicionamiento del profesorado de Educación Primaria en formación inicial ante distintos problemas sociales y, de otra, abordar el tratamiento diagnóstico de la alteridad, la invisibilidad social y el género en la intervención educativa. A partir de estos dos objetivos, intenta responder a las formas en que las narrativas de los futuros y las futuras docentes alcanzan niveles satisfactorios de comprensión crítica de distintos relatos sociales e históricos sobre distintos problemas sociales, prioritariamente, la desigualdad de género. Mediante la aplicación de metodologías cualitativas de análisis de contenido, las ideas y proposiciones de las narrativas generadas por los y las estudiantes han sido reducidas a su codificación en tres categorías de análisis apriorísticas: perspectiva técnico-excluyente, perspectiva socio-asimilacionista y perspectiva crítico-trasformadora. Estas categorías se han hecho corresponder con tres concepciones curriculares: tradicional, maximalista y crítica. Los resultados informan de la persistencia de prácticas de lectura tradicionales orientadas a la comprensión literal e inferencial, y en menor medida, crítica de los discursos sociales, adscribiendo al alumnado participante a perspectivas curriculares tradicionales dominantes, en detrimento de posiciones críticas y transformadoras. Los datos obtenidos confirman la necesidad de implementar programas específicos de formación del profesorado para la adquisición de competencias críticas para la identificación de ideologías, discursos y concepciones hegemónicas de la realidad para la acción social.

    • English

      Understanding critical literacy as the ability to emerge the domain of critical reading and writing to the transforming action of the environment, this study aims to identify, on the one hand, the positioning of teachers of primary education in initial training to different social problems and on the other hand, dealing with the diagnosis treatment of otherness, social invisibility and gender in the educational intervention. By formulating these objectives, it aims to answer the narrative ways of future teachers who achieve satisfactory levels of critical comprehension of different social and historical stories, priority, about an outstanding social problem: gender inequality. By applying qualitative methods of content analysis, the ideas and propositions of narratives generated by students have been reduced to their coding into three pre-established categories of analysis: technical-exclusive perspective, socio-assimilationist perspective and critical-transformative perspective. These categories have been mapped to three curricular concepts: traditional, maximalist and criticism. The results report the persistence of traditional reading practices oriented to literal and inferential comprehension, and to a lesser extent, criticism of social discourse, assigning the participants to dominant traditional curricular perspectives, to the detriment of critical positions and transforming students. The data obtained confirm the need to implement specific programs for teacher training to acquire critical skills, from the concept of criticality as an indispensable element in identifying.


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