Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de una conciencia ambiental en una propuesta de intercomprensión en lenguas romances para estudiantes de nivel medio

  • Autores: Bibiana Amado, Ana Cecilia Pérez, Richard Brunel Matias
  • Localización: EntreLínguas, ISSN 2447-4045, ISSN-e 2447-3529, Vol. 1, Nº. 2, 2015, págs. 271-290
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The development of environmental awareness through a proposal for promoting intercomprehension in romance languages among high school seniors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza el tratamiento de temas ambientales en una propuesta de Intercomprensión en Lenguas Romances (IC) que el equipo de InterRom, de la Universidad Nacional de Córdoba, ha elaborado para el desarrollo de las capacidades de lenguaje de estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria desde la óptica de la enseñanza y el aprendizaje de IC en torno a los géneros de textos. Esta propuesta integra los enfoques plurales de las lenguas con aportes del interaccionismo sociodiscursivo (BRONCKART, 2007), de la teoría sociocultural del desarrollo humano (BRUNER, 1994; NELSON, 1996; ROGOFF, 1993; VYGOTSKY, 1962, 1988) y de los estudios cognitivos sobre la comprensión y la producción de textos (BRITTON; GRAESSER, 1996; HAYES; FLOWERS, 1980, HAYES, 1996; SCARDAMALIA; BEREITER, 1992). En la convergencia de esas perspectivas teóricas, la propuesta promueve acciones de intercomprensión en francés, portugués, italiano y español, relacionadas, con la conservación del ambiente. Las actividades incluyen el trabajo con diferentes géneros textuales que abordan problemáticas ambientales. En relación con estos temas se propone la realización de actividades que promueven, al mismo tiempo, la reflexión sobre temas ambientales críticos y el desarrollo de estrategias de producción de textos escritos en español. En ese sentido, es posible sostener que la propuesta se funda en un enfoque social e intercultural.

    • English

      This work aims to analyze the treatment of environmental issues in an educational proposal for Intercomprehension in Romance Languages (hereinafter called IC) developed by InterRom, a research team from Universidad Nacional de Córdoba, in Argentina. This proposal, aimed at developing high school seniors’ language skills from the perspective of teaching and learning IC from text genres, integrates pluralistic approaches to languages with contributions from socio-discursive interactionism (BRONCKART, 2007), from the sociocultural theory of human development (BRUNER, 1994; NELSON, 1996; ROGOFF, 1993; VYGOTSKY, 1962, 1988) and from cognitive approaches to text comprehension and production (BRITTON and GRAESSER, 1996; HAYES and FLOWERS, 1980, HAYES, 1996; SCARDAMALIA and BEREITER, 1992). Through the convergence of these theoretical perspectives, the proposal promotes IC in French, Italian, Spanish and Portuguese, related to environmental conservation, as well as actions for writing texts in Spanish. The planned language activities involve working with different text genres on environmental issues, such as the extinction of animal species, the production of genetically modified foods and the use of agrochemicals that contaminate the biosphere and threaten the life of all living species, including human beings. The exercises related to these topics, at the same time, encourage students to reflect on critical environmental issues and to develop strategies for writing texts in Spanish. To conclude, it can be argued that the IC proposal is based on social and intercultural approaches that integrate teaching actions, text production processes and science issues regarding the environment. As a result, students are regarded as subjects with competencies to understand discourses from different cultures and to think, write and act within their natural, social and cultural environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno