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Conexiones en diseño y publicidad entre prensa gratuita y prensa digital: análisis empíricos

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 26, Nº 6, 2017 (Ejemplar dedicado a: Diseño de la información), págs. 1056-1064
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Connection in the design and advertising between the free press and the digital press: empirical analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan los resultados de dos estudios empíricos correlativos por medio de los cuales se buscó analizar tanto el papel que cumple la publicidad en la composición de las nuevas formas de prensa surgidas a finales del s. XX —la prensa gratuita impresa y la prensa online— como la relación de ésta con el resto de elementos del diseño periodístico. El primer estudio constata el lugar central que ocupa la publicidad en la composición de la prensa gratuita impresa y de la prensa online. El segundo estudio demuestra que ambos tipos de prensa utilizan los elementos del diseño periodístico de manera similar con el objetivo de integrar el componente publicitario en el diseño de sus páginas. La investigación pone de relieve el cambio hacia la gratuidad que se está produciendo en la prensa con una clara apuesta por los contenidos comerciales frente a los informativos y sus implicaciones para el sector publicitario.

    • English

      This paper presents the results of two correlative empiric studies in which the author analyzes the role that advertising had in creating new forms of press in the late 20th century -free printed press and online press- and how these related to elements of journalistic design. The first study confirmed the central role that advertising has had in the creation of the free printed press and online press. The second study showed that both types of press have used journalistic elements in a similar way, by integrating the advertising component in page design. This research shows up the change it is happening in the press in relation to unpaid contents, with a clear bet to advertising content as opposed to news and its implications to the advertising sector.


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