Rodrigo Orlando Ruay Garcés, Ximena Ceballos Sánchez, Soledad Herrera Tachoires, Karen Niemann Vizcarra, Fernanda Rodríguez Valenzuela, Daniel Miranda Sala, Daniel Ciudad, Álvaro Hevia, Edith Cueto, Paula Marchant, Rosemary Rios, Marcela Fernandez, Marinella Bustamante Morales, Jorge Godoy Olave, Patricia Nazar Misleh, Miguel Olivares Olivares, Marcela Cubillos Poblete, Carola Molina Oyarzún, Rodrigo Cepeda Ortiz, Paul Hernández Mendoza
Los autores presentan el producto de un trabajo colegiado que fue fruto del curso Evaluación de resultados de aprendizaje y competencias, el que forma parte del “Diplomado de Docencia Universitaria de la Universidad de Valparaíso”, impartido durante el año 2016-2017.El contrato didáctico o el aprendizaje como un dispositivo de autorregulación y corresponsabilidad para con el propio desempeño del estudiante, surgió como una nueva forma de enseñar y aprender a partir de la reflexión de los propios académicos participantes del curso dirigido por el Dr. Ruay.La evaluación de los resultados de aprendizaje en un curriculum basado en competencias implica cambiar las prácticas evaluativas tradicionales de los docentes, devolviéndole la responsabilidad y tarea al propio estudiante. En este contexto se seleccionó el contrato didáctico como el dispositivo de evaluación más pertinente para que el estudiante y el profesor generen una nueva cultura de la evaluación en las aulas.
The authors present the product of a collegiate work that was the result of the course Evaluation of learning outcomes and a competence that is part of the “University Teaching Diploma of the University of Valparaiso” taught during 2016-2017.The didactic contract or the learning as a device of self-regulation and co-responsibility for the student’s own performance emerged as a new way of teaching and learning from the reflection of the academic participants of the course led by Dr. Ruay.The evaluation of learning outcomes in a competency-based curriculum involves changing the traditional evaluative practices of teachers, restoring responsibility and responsibility to the student. In this context, the didactic contract was selected as the most relevant evaluation device for the student and the teacher to generate a new evaluation culture in the classroom..
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