Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El modelo basado en competencias. Representaciones sociales de docentes de educación media superior

  • Autores: Juan Manuel Piña Osorio, Ana Esther Escalante Ferrer, Luz Marina Ibarra Uribe, César Darío Fonseca Bautista
  • Localización: Tla-melaua: revista de ciencias sociales, ISSN 1870-6916, ISSN-e 2594-0716, Nº. 41, 2016-2017, págs. 158-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The competence-based model, Social representations of high school teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen El objetivo del artículo fue conocer las representaciones sociales de los profesores de un bachillerato tecnológico, acerca de la noción de competencias docentes, propuesta pedagógica de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). Para aprehender dichas representaciones, se diseñó un guion de entrevista para diecisiete docentes de ambos sexos, diversas edades y antigüedad en el servicio. Un sector de los docentes expresó tener claridad acerca del modelo y su aceptación. La mayoría osciló entre la confusión, la obligación, la autosuficiencia, la resistencia y el rechazo. Los hallazgos son importantes porque la autoridad educativa no ha evaluado la reforma integralmente: a ocho años de haberse instituido, no se conocen objetivamente sus alcances.

    • English

      Abstract The objective of the article was to know the social representations of teachers of a technological High school, about the notion of teaching competences, a pedagogical proposal of the Comprehensive Reform of Higher Education (RIEMS). In order to perceive these social representations, an interview script was designed and applied to seventeen teachers of different ages, seniority and gender. A sector of teachers expressed clarity about the model and its acceptance; most ranged from confusion, obligation, self-sufficiency, resistance, and rejection. The results are important because the education authority has not evaluated the reform integrally: eight years after it was instituted, the results are unknown.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno