Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lutero en las «Cortes de la Muerte»: representar la herejía en el teatro español del siglo XVI

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 5, Nº. 2, 2017, págs. 381-402
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Luther in the «Cortes de la Muerte»: Representing Heresy in the Spanish Theatre of the Sixteenth Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tomando los ejemplos de la figura de Lutero y del luterano en las Cortes de la Muerte, la Farsa militar de Diego Sánchez de Badajoz y en algunas piezas del Códice de autos viejos, en este artículo se analiza la presencia del heresiarca y del hereje en el teatro hispánico de mediados de siglo XVI. Esta exploración invita necesariamente a volver sobre la cuestión del origen del drama sacramental como reacción anti-protestante. En la segunda parte del artículo se formula una hipótesis sobre las dos manos que compusieron las Cortes de la Muerte (Miguel de Carvajal y Hurtado de Toledo) basada en la gama de tradiciones espirituales que se pueden rastrear en esta obra.

    • English

      Taking into account the presence of Luther and Lutherans in the Cortes de la Muerte, the Farsa militar by Diego Sánchez de Badajoz and some plays from the Códice de autos viejos, we analize the figure of the heresiarch and the heretic in the Spanish theatre of the mid-sixteenth century. This issue brings us to the question of the origin of the sacramental drama as an antiprotestant reaction. In the second half of this article we present a hypothesis about the extend of participation in the Cortes of the two writers  (Miguel de Carvajal and Hurtado de Toledo), based on the different spiritual traditions found in the text.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno