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La presencia de Ruperto de Deutz en la «Isla de los Monopantos» de Quevedo

    1. [1] University of Salento

      University of Salento

      Lecce, Italia

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 5, Nº. 2, 2017, págs. 461-471
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Presence of Ruperto de Deutz in Quevedo’s Work, «Isla de los Monopantos»
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre las líneas de la «Isla de los Monopantos», libelo número XXXIX insertado por Francisco de Quevedo en La hora de todos, encontramos una cita que a primera vista nos conduce hacia la obra de san Jerónimo, «Commentaria In Esaiam»; tal interpretación fue ponderada después de la lectura del segundo capítulo de la Política de Dios, en que Quevedo exhibe una reelaboración muy similar a los pasos jeronimianos. Este artículo propone su confutación; partiendo del análisis de la cita, se sostiene Ruperto de Deutz como influencia directa de la transcripción quevediana, fuente ya utilizada por el autor madrileño para la redacción de Homilía a la Santísima Trinidad y Sobre las palabras que dijo Christo á su santísima Madre en las bodas de Caná de Galilea. En fin, una contribución ulterior se encuentra en los Annales de Jacques Salian, ampliamente manejados por Quevedo a lo largo de su actividad literaria; compilaciones que incluyen los textos rupertianos y en que afloran pasos decisivos para el sostén de este análisis.

    • English

      Between the lines of the «Isla de los Monopantos», libel number XXXIX included by Francisco de Quevedo in his work La hora de todos, we can find a quote that seems extracted from St Jerome’s «Commentary on Isaiah»; this interpretation was pondered after the reading of the second chapter of the Política de Dios, in which Quevedo exhibits a similar re-elaborated version to the passages of St Jerome. This article proposes its confutation; starting from the analysis of the quote, we assert Ruperto of Deutz as the direct influence of Quevedo’s transcript, the same reference source that was used by the author for the writing of Homilía a la Santísima Trinidad and Sobre las palabras que dijo Christo á su santísima Madre en las bodas de Caná de Galilea. Lastly, a further contribution is determined by the Annals of Jacques Salian, vastly handled by Quevedo during his literary activity; in these compilations which include Ruperto’s works, it’s possible to discover crucial passages for the support of this analysis.


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