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El sonido como un elemento didáctico para el estudio del violonchelo / The Sound as a Didactic Element for the Cello Studies

  • Autores: José María López Prado, Beania Salcedo Moncada
  • Localización: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo: RIDE, ISSN-e 2007-7467, Vol. 8, Nº. 15, 2017 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre 2017), págs. 548-565
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O som como elemento didático para o estudo do violoncelo
    • The Sound as a Didactic Element for the Cello Studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sonido es un elemento básico en el estudio de la música y tiene una técnica específica cuando de instrumentos de cuerda se trata. La finalidad de este estudio es presentar una propuesta metodológica que facilite técnicamente la emisión de los diferentes tipos de sonido en los instrumentos de cuerda, principalmente en el violonchelo para lograr la calidad del sonido como un elemento distintivo en la interpretación. Para esta investigación se utilizó el diseño de la teoría fundamentada, además de la técnica Delphi con un panel de 20 expertos de diferentes instituciones de enseñanza superior y conservatorios nacionales y extranjeros. El estudio fue de tipo descriptivo y analítico, lo que permitió abordar los diferentes métodos y las técnicas violonchelísticas utilizadas a través de la práctica docente para la mejora del sonido.Dentro del proceso de diseño sistemático, se utilizó la codificación abierta donde las categorías se basaron en los datos recolectados de las entrevistas. Los resultados arrojaron que el control del arco y el vibrato de la mano izquierda definen la calidad del sonido que pueda emitir un violonchelista y se logra a través de ejercicios específicos y el control de peso. La variación del timbre y la intensidad del sonido se adquiere delimitando los espacios físicos entre el puente y la tastiera y finalmente se aborda la preparación psicológica que se requiere para conseguir la expresividad y profundidad que debe de proyectar el intérprete.

    • English

      Sound is a basic element in the study of music and has a specific technique when stringed instruments are involved. The purpose of this study is to introduce a methodological proposal that facilitates technically the emission of different types of sound in string instruments, mainly in the cello, to achieve the sound quality as a distinctive element in the performance. For this research we used the design of the grounded theory, based on this design we used the Delphi technique with a panel of 20 experts from different institutions of higher learning and national and foreign conservatories; the type of the study was descriptive and analytical, to address the different methods and techniques cellists used through the teaching practice for the improvement of sound. Within the systematic design process, open coding was used where categories were based on data collected from interviews. The results showed that the control of the bow and the vibrato of the left hand define the quality of the sound that can be emitted by a cellist and it is achieved through specific exercises and the control of weight. The variation of the timbre and the intensity of the sound is acquired by delimiting the physical spaces between the bridge and the tastiera and finally it addresses the psychological preparation that is required to achieve the expressiveness and depth that the interpreter must project.

    • português

      O som é um elemento básico no estudo da música e possui uma técnica específica quando se trata de instrumentos de cordas. O objetivo deste estudo é apresentar uma proposta metodológica que facilite tecnicamente a emissão dos diferentes tipos de som em instrumentos de cordas, principalmente no violoncelo para alcançar a qualidade do som como elemento distintivo no desempenho. Para esta pesquisa, o design da teoria fundamentada foi utilizado, além da técnica Delphi com um painel de 20 especialistas de diferentes instituições de ensino superior e conservatórios nacionais e estrangeiros. O estudo foi de tipo descritivo e analítico, o que permitiu abordar os diferentes métodos e as técnicas violonchelísticas utilizadas através da prática de ensino para a melhoria do som. Dentro do processo de design sistemático, a codificação aberta foi usada onde as categorias foram baseadas nos dados coletados das entrevistas. Os resultados mostraram que o controle do arco e o vibrato da mão esquerda definem a qualidade do som que um violoncelista pode emitir e é conseguido através de exercícios específicos e controle de peso. A variação do timbre e a intensidade do som são adquiridas através da delimitação dos espaços físicos entre a ponte e a tastiria e, finalmente, a preparação psicológica necessária para alcançar a expressividade e profundidade que o intérprete deve projetar é abordada.


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