Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experimentos científico: Actividades para promover la creatividad en alumnos con aptitudes sobresalientes

Gabriela Ordaz Villegas, Guadalupe Acle Tomasini, Anayanzin Antonio Cañongo

  • español

    Uno de los objetivos de estudiar a los alumnos con aptitudes intelectuales sobresalientes es brindarles estrategias de atención adecuadas a sus características y necesidades, una manera de hacerlo es a través de programas de enriquecimiento, que son actividades específicas centradas en los intereses y aptitudes del alumno. Entre los intereses que muestran este tipo de alumnos se encuentra la ciencia. La ciencia se define como aquella actividad humana creativa cuyo objetivo es la comprensión de la naturaleza, por medio de la cual se obtiene el conocimiento, por lo anterior, el objetivo del estudio fue analizar los efectos de un programa de enriquecimiento de la creatividad promovida a través de experimentos científicos. La muestra fue no probabilística intencional de 10 alumnos adolescentes identificados con aptitudes sobresalientes (4 hombres y 6 mujeres), de primer grado de nivel medio superior, cuyo rango de edad osciló de 14 a 16 años con una media de 15.0 años (DE=.471). Se instrumentó el programa de intervención: Crear con Ciencia, que estimula las cinco áreas de la creatividad a través de experimentos científicos. Posteriormente se evaluaron los productos generados, pues, a través de ellos se pueden observar y valorar los distintos indicadores de la creatividad. Se encontró que a medida que el programa avanzaba los alumnos mostraban cualitativamente mayor creatividad, mayor fluidez de pensamiento, es decir, mayor número de ideas, utilización de sus productos en momentos o situaciones diferentes, elaboración más detallada y títulos con mayor abstracción, hasta mayor diligencia antes de realizar el término del experimento.

  • English

    One aim of studying gifted students is to provide care strategies suited to their characteristics and needs, one way is through enrichment programs, which are specific activities focused on the interests and abilities of the student. Among the interests that show these students is science. Science is defined as creative human activity whose purpose is to understand nature, through which knowledge is obtained, therefore, the objective of the study was to analyze the effects of an enrichment program promoted creativity through scientific experiments. The sample was not probabilistic intentional identified 10 adolescent students with outstanding skills (4 men and 6 women), first grade high school level, the age range was 14 to 16 years with a mean of 15.0 years (SD =. 471). The intervention program was implemented: Create with Science, which stimulates the five areas of creativity through scientific experiments. Subsequently the products generated, as assessed through them you can see and evaluate the various indicators of creativity. It was found that as the program progressed students showed qualitatively greater creativity, from the fluidity of thought, namely, greater number of ideas, more originality, more detailed elaboration and securities with greater abstraction, until greater diligence before making the term experiment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus