Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos culturales en un contexto multicultural

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 9, 2018, págs. 31-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cultural models in a multicultural context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo parte de una investigación más amplia que analiza las diferencias que existen entre los modelos familiares en el contexto intercultural de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Para ello, tenemos en cuenta como la cultura puede modelar hábitos y las expectativas en el núcleo familiar. El estudio se ha realizado sobre una muestra de 335 padres y madres de alumnos/as de 5 años, del tercer curso de Educación Infantil, a los que se aplicó un cuestionario sobre modelos culturales relacionados con aspectos que pudieran representar a las dos culturas con mayor presencia en este ámbito. Se utilizaron variables que definen componentes relacionados con costumbres, hábitos, lenguaje, valores, normas, expectativas y convivencia. En el instrumento elaborado se definen los diferentes modelos culturales, fundamentados en un marco teórico en el que se reconocen las dimensiones básicas en las que se sustentan estas diferencias culturales, así como el grado de identidad cultural de las familias en contextos multiculturales.

      Los resultados constatan diferencias culturales que nos permiten establecer dos modelos que presentan una estructura familiar diferente para ambas culturas, una situación que puede modelar la educación de los niños/as antes de iniciar la Educación Infantil.

    • English

      This article is part of a study carried out by a group of professors from the Research Group Socioeducativa Acción (GIAS) of the Universidad Pablo de Olavide in Seville. It analyses the differences that exist between cultural models in the multicultural context of the Autonomous City of Ceuta. To do this, we take into account how culture can shape habits and expectations in the family nucleus. The study was carried out on a sample of 335 fathers and mothers of 5-year-olds from the third year of Early Childhood Education, who were asked to respond to a questionnaire on cultural models related to aspects that could represent the two cultures with the, greater presence in this area. We used variables that define components related to customs, habits, language, values, norms, expectations, and coexistence. The elaborated instrument defines the different cultural models, based on a theoretical framework that recognizes the basic dimensions on which these cultural differences are based, as well as the degree of cultural identity of families in multicultural contexts.

      The results of the factorial analyses show cultural differences that allow us to establish two models that present a different family structure for both cultures, a situation that can shape the education of children before starting kindergarten.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno