Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 9, 2018, págs. 16-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technologies of Information and Communication for inclusion: reformulating the “digital gap”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las características más destacables de la actual Sociedad de la Información es la relevancia que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han asumido, siendo elementos de discriminación y exclusión en muchos casos en determinados contextos sociales. Para solventar esa realidad, los esfuerzos de las instituciones han ido encaminados a desarrollar planes formativos y realizar grandes inversiones en fomentar el empleo de las TIC, no habiéndose obtenido los resultados esperados. En dicha línea surge el término de “brecha digital”, haciendo referencia tanto a la producida por el no acceso a las TIC, hasta aquella provocada por el desconocimiento en el uso de las mismas, teniendo acceso a estas. En el artículo abordamos igualmente el papel de la educación inclusiva, destacando algunos de los aspectos más relevantes que distintos autores han fijado como fundamentales para llevar a cabo una verdadera inclusión y hemos mostrado igualmente las posibilidades que nos poseen para mejorar las condiciones de vida de colectivos tradicionalmente marginados socialmente. En cuanto a la “brecha digital”, realizamos una reformación del concepto y señalamos los distintos tipos existentes, ahondando en la importancia de reducir la misma. En este sentido se destacan algunas medidas de carácter educativo y social que varios autores han apuntado como posibles soluciones para minimizarla. Por último, destacamos el papel que las instituciones educativas deben asumir para minimizar los distintos tipos de “brecha digital” expuestos y la relevancia de conocer el nivel formativo de los sujetos para plantear posibles actividades formativas que disminuyan dichas diferencias.

    • English

      One of the most important features of the current Information Society is the relevance that Information and Communication Technologies (ICT) have assumed, being elements of discrimination and exclusion in certain social contexts. To overcome this reality, the efforts of the institutions have been designed to develop training plans and invest heavily in promoting the use of ICT, not having the expected results. Due to this the term “digital gap” comes to our mind which can be produced by both the lack of access to ICT and the ignorance in the use of the same. We also present the role of inclusive education in the article highlighting some of the most important aspects that different authors have set as fundamental ones to carry out a true inclusion and we have also shown the possibilities to improve the living conditions of collectives traditionally marginalized socially. Regarding the “digital gap”, we made a variation of the concept and pointed out the different existing types, delving into the importance of reducing the same. In this sense we point out some measures of educational and social character that several authors have suggested as possible solutions to minimize it. Finally, we emphasize the role that educational institutions should take to reduce the different types of “digital gaps” and the importance of knowing the educational level of the individuals to consider possible training activities that reduce these differences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno