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Resumen de La virtualización del Legado Andalusí de Cáceres como oportunidad para el Turismo Halal

Juan Diego Carmona Barrero, Juan Rebollo Bote, Pilar Sánchez González

  • español

    La popularización de los recursos digitales mediante el uso de smartphones, tablets o gafas de realidad virtual se ha convertido en los últimos años en la alternativa a las tradicionales guías en papel e incluso a las audio-guías. Las posibilidades que, como turismo de experiencias y sensaciones, proporciona el uso de la realidad aumentada o de la realidad virtual abre un nuevo camino hacia el que enfocar el turismo cultural. Creemos en el turismo on-off. Tomamos para nuestro trabajo la ciudad de Cáceres, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Centramos el estudio en la herencia patrimonial de época andalusí, particularmente en el extraordinario aljibe y en el recinto amurallado de época almohade, como testimonios tangibles y elementos caracterizadores de aquel pasado musulmán. La virtualización y puesta en valor de este patrimonio andalusí, creemos que ofrece oportunidades turísticas para un nuevo tipo de cliente, el turista musulmán. Los musulmanes representan, aproximadamente, un 25% de la población mundial y proceden, principalmente, de países ricos o emergentes, con hábitos de consumo identificados por su religión. El Islam supone una forma de vida. El Corán delimita lo que es aconsejable, halal, o no recomendable, haram. Los musulmanes viven, compran y viajan como musulmanes y buscan lugares de destino en los que se sientan identificados y respetados. Nuestro trabajo trata de conseguir, a través de la virtualización del patrimonio, que el turista halal decida como destino la ciudad de Cáceres. 

  • English

    The popular use of digital platforms using smartphones, tablets or virtual reality goggles have become an alternative to the traditional tourism guides and audio-guides over the last years. Nowadays, tourism is based on new experiences and different emotions, thus new digital outlets provide a new path to explore cultural tourism. Therefore, we believe in the on-off tourism. Cáceres, which was declared as UNESCO World Heritage site in 1986, has been taken as the city for this study, we focus on the andalusi legacy of Cáceres, particularly on the extraordinary cistern (aljibe) and on the walled city of the Almohades time, as characteristic elements of its Islamic past. The virtualization and value of the Islamic heritage of Cáceres will offer new tourism opportunities for a new type of visitors, the Muslim tourist. The Muslims represent, approximately 25 % of the world population and mainly from from rich or emergent countries. Islam is a way of life, with consumer habits identified by its religion. The Koran defines what is advisable, halal, or not haram. Muslims live, buy and travel like Muslims and look for destinations in which they feel identified and respected. The present study aims to achieve that Cáceres, by means of virtualization of its heritage, will be chosen as a destination from the halal tourists. 


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