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La competencia digital en estudiantes de magisterio. Análisis competencial y percepción personal del futuro maestro

    1. [1] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 35, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Tutoria en acción), págs. 253-274
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital competence in students of educational degrees. Analysis of future teachers’ competence and perception
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La competencia digital del ciudadano se ha convertido en un elemento clave en las políticas educativas de cualquier etapa formativa. En este sentido, que el profesorado que imparte docencia en las diferentes enseñanzas haya adquirido y desarrollado sus propias destrezas en este ámbito, se postula como un prerrequisito básico para que los estudiantes puedan adquirir también esta competencia. En este trabajo se analiza la integración normativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, así como el planteamiento que se realiza de la formación tecnológica del profesorado como base para el estudio posterior. El objetivo principal de este trabajo, partiendo de la regulación normativa, es explorar la percepción que tienen los estudiantes de los títulos de Magisterio acerca de su propia competencia digital, interpretando los resultados en base a la propuesta del Marco Común de Competencia Digital Docente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Para ello, se ha dise- ñado un cuestionario ad-hoc, que ha sido respondido por 104 estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Los resultados evidencian que los estudiantes (y futuros docentes) tienen, de modo global, un nivel de competencia digital intermedio, obteniendo mayores puntuaciones en las áreas de información y comunicación y mayores carencias en las áreas de seguridad, resolución de problemas y creación de contenidos. Es importante resaltar, asimismo que hay divergencias entre la percepción personal de los futuros maestros sobre su competencia digital y las capacidades reales que demuestran los resultados.

    • English

      Educational policies have highlighted digital competence as a key for citizens at any formative stage. In this way, teachers must have developed their own digital skills to be able to contribute to the student’s development of their digital competence. In this study, we aimed to analyze the integration of Information and Communication Technologies within Early Childhood and Primary Education degrees and the technological training which teachers had received. The main objective of this study, based on the available policies, is to explore the perception that the students of Educational Degrees have of their own digital competence, using as a reference the Digital Competence Framework for Educa tors published by the Spanish Ministry of Education. We have designed a questionnaire, which has been answered by 104 students from the Early Childhood Education Degree and the Primary Education Degree. Results show that students (and future teachers) have, in general terms, an intermediate level of digital competence, showing good marks in the areas of Information and Communication. The lowest rates are linked to safety, problem solving and creation of technological contents. It is important to highlight that there are differences between the personal perception of the future teachers about their own digital competence and the real abilities that the marks show.

    • français

      La compétence numérique du citoyen s’est convertie en élément clef des politiques éducatives de n’importe quelle étape formative. En ce sens, que le professorat qui accorde un enseignement dans différentes matières a acquis et développé sa propre compétence dans ce domaine. Cela est fortement recommandé comme condition basique, pour que les étudiants puissent aussi acquérir cette compétence. Dans ce travail, deux éléments sont analysés. D’une part, l’intégration normative des Technologies de l’Information et de la Communication, dans les étapes d’Education maternelle (infantil) et d’Enseignement Primaire. Et d’autre part, une mise en question quant à la formation technologique du professorat comme base pour l’étude postérieure. L’objectif principal, en partant de la régulation normative, est d’explorer la perception que les étudiants en Master ont à propos de leur propre compétence digitale, en interprétant les résultats sur la base de la proposition du Marco Común de Competencia Digital Docente du Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Pour cela, un questionnaire ad hoc a été réalisé, auquel 104 étudiants de licence d’Education maternelle (infantil) et d’Enseignement Primaire ont répondu. Les résultats mettent en évidence le fait que les étudiants (et futurs enseignants) ont un niveau intermédiaire en compétences digitales. Ils obtiennent des meilleurs résultats dans les domaines d’information et de communication, et éprouvent de plus grandes lacunes dans les domaines de la sécurité, de la résolution de problèmes et de la création de contenus. Il est donc important de mette cela en évidence, de la même manière qu’il y a des divergences entre la perception personnelle du futur enseignant sur sa compétence digitale, et les capacités réelles que démontrent les résultats.


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