Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una experiencia de formación del profesorado basada en las inteligencias múltiples y la Educación Artística

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 35, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Tutoria en acción), págs. 317-340
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A learning experience with pre-service teachers based on multiple intelligences and visual arts education in the Faculty of Education at the University of Barcelona
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta una experiencia didáctica llevada a cabo en una asignatura del área de Educación Visual y Plástica del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Barcelona. El objetivo principal de la experiencia, que está sustentada en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es desarrollar la capacidad artística del alumnado a través de la metodología participativa y estimuladora de la creación de material didáctico. El trabajo descrito partió de un estudio previo de las motivaciones del alumnado y de las inteligencias con las que se identificaban. La experiencia ha consolidado una estrategia metodológica basada en las motivaciones del alumnado,las inteligencias múltiples, la interdisciplinariedad y la creatividad en un campo emergente como es el de la didáctica de las Artes Visuales. Además, se presenta un modelo para la didáctica de la Educación Visual y Plástica susceptible de ser aplicado en Educación Primaria, Secundaria y Universitaria

    • English

      This article presents a teaching and learning experience carried out in a subject related to the Visual Arts Education area of the Primary Education Degree at the University of Barcelona. The aim of the experience, which is supported by Howard Gardner’s theory of multiple intelligences, is to develop students’ artistic abilities through the participatory methodology of creating teaching materials. The study described is based on an earlier study of the students’ motivations as well as the intelligences with which they identify themselves.

      The experience has established a methodological strategy for the emerging field of Visual Arts Education, a strategy based on students’ motivations, multiple intelligences, interdisciplinarity and creativity.

      Furthermore, the study presents a model for the teaching and learning of Visual Arts that can be implemented in Primary Education, as well as Secondary and University Education

    • français

      Dans cet article nous présentons une expérience didactique réalisée dans la matière d’Éducation Visuelle et Plastique du Grado en Éducation Primaire de l’Université de Barcelone. L’objectif principal de l’expérience qui repose sur la théorie des intelligences multiples de Howard Garder est de développer la capacité artistique de l’élève à travers la méthodologie participative et stimulante de la création de matériel didactique. Le travail décrit part d’une étude préalable sur les motivations des élèves et des intelligences auxquelles ils s’identifient. L’expérience a consolidé une méthodologie basée sur les motivations de l’élève, les intelligences multiples, l’interdisciplinarité et la créativité dans un domaine émergent comme celui de la didactique des Arts Visuels. En outre, nous présentons un modèle pour la didactique de l’Éducation Visuelle et Plastique susceptible d’être appliqué en Education Primaire, Secondaire et Universitaire


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno