Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprender en un mundo en cambio: aplicación práctica de métodos de aprendizaje colaborativo-cooperativo en el ámbito de la publicidad y las relaciones públicas

Alba María Martínez Sala, Dolores Alemany Martínez

  • En esta investigación se expone la utilidad de los métodos de aprendizaje cooperativo, y colaborativo cooperativo bajo las premisas del Espacio Europeo de Educación superior. Para ello se ha implementado de forma práctica una combinación de las técnicas, "Aprender juntos" y juego de rol, con el fin de analizar posteriormente mediante un estudio empírico su eficacia como herramientas para el desarrollo de habilidades personales, profesionales y sociales del alumnado en la asignatura "Dirección de Cuentas" del grado en Publicidad y RR. PP. La aplicación de ambos métodos se realizó con objeto de mejorar los resultados en la formación de profesionales competentes, además de capacitarles para la elección objetiva del área de especialización en la que desempeñar su labor profesional. Para la evaluación de los resultados de la experiencia se diseñó una encuesta cuantitativa-cualitativa dirigida al alumnado. En relación al primer objetivo de la experiencia, el alumnado afirma haber adquirido los conocimientos teóricos y prácticos necesarios valorando muy positivamente la técnica del juego de rol. Con relación al segundo objetivo, también los resultados son positivos, tanto en el sentido de confirmar o incrementar el interés por esta figura como de descartarla. Se confirma por lo tanto la utilidad de las metodologías de aprendizaje cooperativo-colaborativo si bien el elevado número de alumnos/as matriculados implica serias limitaciones en su implementación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus