Málaga, España
La comprensión lectora es una competencia básica que influye de forma notable en el rendimiento académico. Los procesos de decodificación y de comprensión oral son claves para establecer el acceso a una representación adecuada de los textos escolares. Los alumnos sordos presentan dificultades generales en lenguaje oral y además en el lenguaje escrito. A continuación se presenta una revisión de las investigaciones realizadas en los últimos años que ponen de manifiesto las dificultades de los alumnos sordos a todos los niveles de la lectura y especialmente en los procesos específicos de la comprensión de textos. Finalmente, se plantean algunas propuestas de intervención en la comprensión lectora, adaptadas a la diversidad funcional sensorial auditiva, dentro del marco contextual de la Escuela Inclusiva, con estrategias y técnicas concretas cuya eficacia ha sido demostrada a lo largo del tiempo.
Reading comprehension is a basic competence that influence significantly in the academic achievement. Decodification and oral comprehension are very relevant in order to access to the appropriate representation of academic texts. Deaf students have general disorders in oral language development, in addition to reading difficulties. In the present review, different researches in the last years have been described and have evidenced that deaf students have reading problems at different levels, especially in texts comprehension specific processes. At last, some instruction programs in reading comprehension, adapted to sensorial auditory functional diversity, have been presented in an Inclusive Education context, showing specific strategies and techniques whose effectiveness has been demonstrated for a long time.
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