Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La participación de los estudiantes en una escuela secundaria: retos y posibilidades para la formación ciudadana

  • Autores: Luis Manuel Pérez Galván, Azucena Ochoa Cervantes
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 22, Nº. 72, 2017, págs. 179-207
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Student Participation in a Secondary School: Challenges and Possibilities for Citizenship Training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: La escuela es considerada un espacio para la formación en democracia y ciudadanía. Sin embargo, por su estructura jerárquica, es incompatible con la educación en valores democráticos. Por ello es necesario realizar prácticas de participación para coadyuvar en la formación de la ciudadanía activa. Con ese objetivo, se aplicó un proyecto de Aprendizaje-Servicio en un grupo de tercer grado de secundaria (18 hombres y 12 mujeres) del estado de Querétaro, México. La información se recopiló mediante un cuestionario que indagó las ideas de participación de los estudiantes antes y después de la intervención, así como la observación participante y el diario de campo. Se encontró que las ideas de participación cambiaron cualitativamente después de la intervención y que los estudiantes se implicaron en todas las fases del proyecto.

    • English

      Abstract: School is considered a space for training in democracy and citizenship. However, because of its hierarchical structure, it is incompatible with education in democratic values. This it is necessary to carry out practice exercises in participation while providing training in active citizenship. With that objective, a learning-service project was used with a group in the third year of secondary school (18 males and 12 females) in the state of Querétaro, Mexico. The information was compiled through a questionnaire that inquired about students’ ideas on participation before and after the intervention, as well as participant observation and the field log. The findings were that ideas about participation changed qualitatively after the intervention and that the students were involved in all project phases.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno