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Resumen de A comparison of antecedents of satisfaction in city break traveling

Jon Charterina Abando, María Gloria Aparicio de Castro

  • español

    La investigación sobre turismo se ha visto muy beneficiada por la literatura sobre el marketing de servicios a fin de comprender la satisfacción, sus antecedentes y sus factores consecuentes. El reciente énfasis sobre las experiencias de los consumidores ha trasladado el objeto de interés hacia una redefinición de los antecedentes de la satisfacción. No obstante, y a nuestro entender, no existen actualmente análisis empíricos comparativos que muestren si las experiencias, tal y como son entendidas bajo este nuevo enfoque, puedan sugerir una influencia más significativa sobre la satisfacción entre los turistas urbanos. Nuestro estudio profundiza en estas relaciones para el caso específico de los viajes turísticos cortos o escapadas de turismo urbano, un tipo de turismo cuya relevancia, en términos de crecimiento y facturación, no ha sido suficientemente estudiada. Partiendo de una muestra de 136 viajeros británicos, utilizando ecuaciones estructurales, comparamos los esquemas conceptuales de la calidad y el valor de los servicios, y de la economía de la experiencia, en una serie de tres modelos de regresión, para determinar cuál de ellos tiene mayor poder explicativo, realizando la medición mediante el coeficiente de regresión. El factor de la experiencia parece mostrar una mayor capacidad explicativa tanto en las opiniones sobre valor como de satisfacción.

  • English

    Research on tourism has been enormously benefited from the marketing of services literature in the understanding of satisfaction, its antecedents and its consequent factors.

    Recent emphasis on customers’ experiences has shifted the focus to a redefinition of the antecedents of satisfaction. However, to the best of our knowledge, there is currently no comparative analysis set out to determine whether experiences under this new framework may suggest a more significant influence on satisfaction among city travelers. Our study delves into these phenomena for the specific case of short lasting touristic city trips, a type of tourism not sufficiently studied for its relevance in terms of growth and turnover. From a survey of a sample of 136 British city travelers, using Structural Equation Modeling, we compare the Quality and Value of Services frameworks and the Experience Economy framework in a series of three regression models in order to determine which one shows higher explanatory power, measured by means of the resulting regression coefficient. The experiential factor seems to show slightly better explanatory power on both value and satisfaction opinions.


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