Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos de reflexión conjunta entre maestros: construcción y uso de representaciones sobre las situaciones de la práctica

  • Autores: Daniel Paredes Gómez, Teresa Mauri Majós, Marc Clarà
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 1007-1015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative Reflection Processes Between Teachers: Construction and Uses of Representations about the Situations of Practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pese a que la importancia de la reflexión en la práctica educativa es ampliamente conocida, poco se ha investigado sobre cómo los procesos de reflexión entre profesionales les permiten comprender su práctica cotidiana. Este estudio investiga la idea de la actividad reflexiva como un proceso conjunto y mediado por la construcción y uso de representaciones sobre las situaciones que enfrentan los maestros en la práctica educativa. Los objetivos principales de esta investigación son (1) comprender y describir los procesos de reflexión desde un punto de vista interactivo, (2) describir y caracterizar cómo los maestros construyen y usan representaciones para reflexionar y comprender las situaciones de aula. La actividad reflexiva es estudiada desde el enfoque del pragmatismo deweiniano, la práctica reflexiva de Donald Schön y la teoría de la actividad proveniente de psicología sociocultural vygotskiana. La investigación es conducida con un grupo de ocho maestros de primaria y secundaria que participan en sesiones de reflexión conjunta organizados en cuatro parejas que observan mutuamente la realización de sus clases y posteriormente se reúnen a reflexionar acerca de las situaciones a las que se han enfrentado en el aula. El diseño metodológico responde a cuatro estudios de caso en un ambiente natural, con dos fases de análisis basados en el enfoque interactivo y el método de nálisis de contenido. Las 28 sesiones de observación y reflexión conjunta fueron video-grabadas y se realizaron entrevistas iniciales y finales. Los resultados describen las dinámicas de interacción y los patrones de actuación de los maestros durante los procesos de reflexión conjunta; además se caracteriza el papel que desempeñan las representaciones como herramientas psicológicas mediadoras para encuadrar y dar coherencia a las situaciones de la práctica. En este trabajo se presentan los resultados correspondientes a las entrevistas iniciales y finales.

    • English

      Although the importance of reflection in educational practice is widely known, little research has been done on how the reflection processes between professionals enable them to understand their daily practice. This study investigates the idea of reflexive activity as a collaborative process, mediated by the construction and use of representations about the situations that teachers face in their educational practice. The main research objectives are (1) to understand and describe the reflection processes from an interactive point of view, (2) to describe and characterize how teachers construct and use representations to reflect and understand the situations of their classrooms. The reflective activity is studied from the deweynian pragmatism approach, the reflective practice framework of Donald Schön and from the activity theory based on the vygotskian sociocultural psychology. The study is conducted with a group of eight teachers of primary and secondary school that participate on collaborative reflection sessions, organized in four couples that visit each other’s classrooms to observe and reflect with each other about the situations that they had experienced in their lessons. The methodological design was structured in four case studies in a natural environment, with two phases of analysis based on an interactive approach and content analysis method. The 28 sessions of observation and collaborative reflection were videotaped; also initial and final interviews were conducted with each participant. The results describe the pattern of action and the interaction dynamics of teachers along the collaborative reflection processes. Furthermore, it is characterized the role played by representations as mediating psychological tools in framing and giving coherence to the situations of practice. In this work we present the results of the initial and final interviews.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno