Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de formación de los estudiantes de Ciencias Médicas en las nuevas condiciones de universalización de la enseñanza. Un nuevo reto didáctico

  • Autores: Madelaime Ramos Vives, Jorge García Ruiz, Jorge Balestena Sánchez, Joaquín Pérez
  • Localización: PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, ISSN-e 1996-2452, Vol. 2, Nº. 2, 2007 (Ejemplar dedicado a: Abril-junio), págs. 572-582
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Educación Médica Superior cubana se ha enfrentado a nuevos retos debido a las profundas transformaciones producidas en el Sistema Nacional de Salud, esperándose la elevación del nivel de competencia de los profesionales actuantes y en los nuevos conceptos sobre el papel de la universidad en la sociedad a la que pertenece. Nos corresponde por tanto hacer algunas reflexiones acerca del proceso de formación pedagógica de los estudiantes de Ciencias Médicas. En este trabajo se fundamenta la necesidad de una disciplina que permita elevar la eficiencia en la formación de profesionales cubanos, que responde a un escenario de formación que trascienda a diferentes sedes de la producción y los servicios, de respuesta a la urgente formación masiva de profesionales de la salud para América Latina y el Caribe, cuyo principal objetivo sea la formación de un profesional profundamente humano, incondicional, responsable, solidario e internacionalista, con una alta formación científica y espíritu de superación. Teniendo en cuenta las revisiones realizadas a los programas existentes y entrevistas a profesores de experiencia en la temática se llegaron a las conclusiones de que : los programas que se han diseñado relacionados con la formación pedagógica no resuelven los problemas que deben enfrentar los futuros profesionales en relación con sus modos de actuación, los profesionales de la salud egresan sin preparación para asumir el proceso docente-educativo, a la luz de las nuevas condiciones de la Universalización de la Enseñanza nuestros profesionales necesitan de una formación que les permita asumir el proceso docente educativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno