Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso del lenguaje audiovisual en la expansión de las artes escénicas fuera del teatro: el caso de Don Giovanni, de Mozart

    1. [1] University of Texas at Austin

      University of Texas at Austin

      Estados Unidos

    2. [2] University of Los Angeles, California (Estados Unidos)
  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 72, 12, 2017, págs. 1238-1260
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Este artículo estudia filmaciones de ópera de los siglos XX y XXI, con el fin de identificar si el lenguaje que utilizan se acerca más a las convenciones teatrales de las artes escénicas propias del vivo o a las de los medios audiovisuales. Metodología: Hemos realizado un exhaustivo análisis de contenido del final del primer acto de 29 versiones filmadas del Don Giovanni de Mozart, de acuerdo a tres categorías: tipo de grabación, tipo de planos empleados y tipo de montaje. Partiendo de ellas, hemos evaluado 41 variables. Resultados: Concluimos que, en el intento de expandir un espectáculo como el operístico fuera de los teatros, incluso en el siglo XXI el vivo sigue limitando la forma de las filmaciones. Nuestro artículo subraya que no basta con trasladar los contenidos operísticos a los soportes mediáticos, sino que hace falta también aprovechar el lenguaje audiovisual para generar sentido narrativo. Proponemos varias maneras de hacerlo.

    • English

      Introduction: This paper studies opera films of centuries XX and XXI, in order to identify whether the language used is closer to the theater standards of the performing arts typical of live or those of audiovisual media. Methodology: We have performed an exhaustive contents analysis of the end of the first act from 29 filmed versions of Mozart’s Don Giovanni, according to three categories:

      type of film, type of camera shots used and type of editing. From these, we evaluated 41 variables.

      Results: We conclude that, with the purpose to expand a performance such as the operatic outside theaters, even in the XXI century, live still limits the form of films. Our paper highlights that it is not enough to transfer operatic contents to mediatic platforms, but making the most of the audiovisual language to generate narrative sense is also needed. We suggest several ways to do so.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno