Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los refuerzos visuales en la educación bilingüe. Experiencias en una escuela de Texas

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Ector County Independent School District (ECISD), Odessa, Texas, USA
  • Localización: LFE: Revista de lenguas para fines específicos, ISSN 1133-1127, Nº 20, 2014, págs. 58-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visual reinforcements in bilingual education. Experiences in a Texas school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta tres actividades didácticas y una propuesta de evaluación para mejorar el aprendizaje del vocabulario científico en contextos de educación bilingüe. Investigaciones recientes han demostrado que el uso de imágenes es una manera natural y útil de adquirir el vocabulario en una L2 (Comesaña et al., 2009;

      Mayén, 2013). Además, estudios realizados tanto en la educación regular (Arnheim, 2013), como en una segunda lengua (Parkinson, 2012), han demostrado que el vocabulario técnico y científico frecuentemente se entiende y recuerda mejor a través del uso de imágenes y vídeos. El presente estudio se basa en la observación realizada en clase por parte de un profesor de Ciencias Naturales y Biología en un programa especial bilingüe para niños mejicanos en una escuela secundaria pública de Texas. La observación y reflexión del profesor demuestra que la falta de conocimiento de la lengua inglesa se puede compensar a través del uso de refuerzos visuales por parte del docente. En consecuencia, se proponen y analizan tres tipologías de actividades didácticas ricas en estímulos visuales (muro de palabras, vídeo y dramatización) y una propuesta de evaluación basada en imágenes.

      Finalmente, se valoran las consecuencias positivas del uso de estímulos visuales en términos de confianza, motivación y retención de conceptos.

    • English

      The purpose of this article is to present three teaching activities and an evaluation proposal, in order to enhance science vocabulary learning in bilingual education contexts. It has been shown that the use of images is a natural and useful way of acquiring vocabulary in a L2 (Comesaña et al., 2009; Mayén, 2013).

      Indeed, technical and scientific vocabulary is often easily understood and remembered through the use of images and videos, either in regular education (Arnheim, 2013) or in a second language (Parkinson, 2012). The present study is based on the classroom observation made by a Science and Biology teacher in a special bilingual program for Mexican children in a public school in Texas (7th to 9th grade). It has been observed that the lack of knowledge in English is helpfully compensated through the use of visual prompts by the teacher. Thus, three teaching activities based on visual stimuli (word wall, video and dramatization) and an evaluation proposal based on images are presented and analyzed. Finally, the positive consequences of the use of visual stimuli in terms of students’ selfreliance, motivation and comprehension are considered.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno