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Resumen de Estilos de Aprendizaje en los libros de texto: propuesta de un modelo de análisis para los libros de texto de matemáticas

Elsa Santaolalla Pascual, Domingo José Gallego Gil, Belén Urosa Sanz

  • español

    Se presenta un instrumento de análisis y una metodología que permiten valorar  la capacidad que tienen los libros de texto de matemáticas para desarrollar los diferentes Estilos de Aprendizaje de los estudiantes.El instrumento, construido en base a un diseño que utiliza la técnica del análisis de contenido, está vertebrado en cinco organizadores (aspectos formales, contenidos, metodología, actividades y aspectos afectivos) que agrupan quince elementos con modalidades asociadas a cada uno de los Estilos de Aprendizaje (activo, reflexivo, teórico y pragmático) que resultan de la interiorización, por parte de cada estudiante, de una etapa determinada del proceso cíclico de aprendizaje.La  muestra analizada está formada por 9 libros de texto pertenecientes a tres de las editoriales  de mayor difusión en los centros de Educación Primaria del territorio español, en los cursos de 2º, 4º y 6º.  Hemos comprobado que, en general, la representación de los cuatro estilos de aprendizaje de los estudiantes es similar en los nueve libros de texto analizados. Se aprecia además que, en todos los libros, el estilo menos potenciado es el estilo de aprendizaje activo.Los resultados obtenidos han permitido trazar una serie de propuestas para mejorar el potencial didáctico de este material, de manera que pueda atender a las necesidades de todos los estudiantes. 

  • English

    This article presents an instrument that allows for the assessment of the extent to which mathematics textbooks are useful to develop the different learning styles of students.

    The instrument is based on a design which uses the content analysis technique.

    The above mentioned tool is structured in five axes (formal aspects, contents, methodology, activities and affective aspects), encompassing fifteen elements described in a handbook in which methods are associated with one of the four learning styles (active, reflexive, theoretical and pragmatic) resulting from the students' internalisation, of a specific phase of the cyclical learning process (experiment, reflect, hypothesize, and apply). The analysed sample is made up of nine textbooks published by three of the most popular publishing houses in Spanish Primary schools, and more in particular, in the second, fourth and sixth years.

    We have verified that, in general, the representation of the four students’ learning styles is similar in the nine analysed textbooks. It can also be noted that active learning is the less encouraged style in all these books.

    The findings, which complement those of other studies carried out in the same area, have allowed for the devising of proposals to improve the didactic potential of the aforementioned materials, so that they can meet the needs of every student.


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