Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Descripción de los estilos de aprendizaje que presentan los alumnos de psicopedagogía de la Universidad de Extremadura

Francisca Angélica Monroy García

  • español

    Durante años la formación inicial de los maestros se ha centrado en la consecución de un profesional experimentado, donde los aspirantes debían adquirir las habilidades y formas de enseñanza del maestro siendo ello una formación lenta. En las últimas décadas se han sucedido diversos cambios en la formación inicial del profesorado, los docentes deben adquirir una serie de conocimientos, destrezas, habilidades y competencias además de un sistema bien estructurado en valores, rutinas establecidas junto con un mayor poder en la institución. En estos momentos nos enfrentamos a un nuevo cambio con el EEES, donde aparece diseñado un sistema de competencias que debe conseguir adquirir el alumnado a lo largo de sus años de formación, el alumno cambia de rol se convierte en el agente principal de proceso de aprendizaje siendo la función del docente la de orientador y guía a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, este estudio presenta un acercamiento empírico para conocer las características de aprendizaje que muestran los alumnos, de manera que podamos ajustarnos más a su forma de aprender y facilitar el éxito académico. El objetivo general que nos marcamos es conocer el estilo de aprendizaje que predomina en los alumnos de la titulación de Psicopedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura (UEX) y si existe diferencias en los mismos en función del género. La metodología que utilizamos es de carácter descriptivo-cuantitativa; la muestra está compuesta de 131 alumnos de dicha titulación. El instrumento que utilizamos para la captación de datos es el cuestionario CHAEA .Los resultados indican que no se produce ninguna modificación en los estilos de aprendizaje durante sus dos años de formación, observándose ligeras modificaciones en quinto curso aunque nada significativas; el estilo reflexivo es el que predomina en ambos cursos.

  • English

    For years, the initial teacher training has focused the achievement of an experienced professional in which trainees have had to acquire the teaching skills and methods of their trainers, which has always been a rather slow process. In recent decades there have been occurred changes in initial teacher training according to teachers must acquire certain knowledge, skills, abilities and competences as well as structured system of values, established routines, and greater power with the institution. We are now faced with a further changes with the EHEA, which has designed a system of competences that students should acquire during their formative years. Students thus switch roles to become the main agent of the learning process, the teacher’s role being that of advisor and guide throughout the process of teaching and learning. This study presents an empirical approach of this study lies in determining students learning characteristics, so that we as trainers can adapt ourselves to their way learning, and facilitate academic success. The overall goal we set was to the dominant learning style of the degree of educational psychopedagogy of the Faculty of Education at the University of Extremadura (UEX) and whether there any differences in the same according to gender. The methodology used in is descriptive-quantitative, the sample consisted of 131 students of the abovementioned degree course. The instrument used for data collection was the Chaea questionnaire. The results indicate that there is no change in learning style during students first two years of training, and slight changes in fifth year although no significant, reflexive style being dominant in both years


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus