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Resumen de El valor de la Teoría de la Mente en la diferenciación de niños con TDAH y con TEA

Carmen Berenguer Merelo, Belén Roselló Miranda

  • español

    El desarrollo de la cognición social, teoría de la mente (ToM) e identificación de emociones, tiene consecuencias notables para la adaptación social en sus múltiples formas, por ejemplo; juegos, acuerdos, conversaciones y amistades que implican sensibilidad interpersonal en los escenarios sociales del mundo real. Estos dos componentes puede ser responsables en parte de las dificultades sociales descritas en niños con TDAH y con TDAH. Los niños con TEA experimentan un déficit primario ampliamente documentado en la orientación social y deficiencias en teoría de la mente (ToM). Los niños con TDAH, aunque tienen habilidades de ToM tempranas intactas, es probable que desarrollen fallos en esta área como consecuencia de la influencia de dos factores. Por un lado, los déficits en el control inhibitorio y, por el otro lado, los problemas en el establecimiento de relaciones sociales, lo que les privaría del aprendizaje adecuado de competencias mentales a partir de la experiencia cotidiana en contextos naturales. Una cuestión interesante que se aborda en este trabajo consiste en analizar el rendimiento de niños con TDAH y niños con TEA en tareas relacionadas con identificación de emociones y con ToM que exigen niveles de procesamiento diferentes. Los resultados, que son clarificadores indican que no se producen diferencias entre los grupos clínicos en la identificación de expresiones emocionales mientras que el rendimiento del grupo con TEA es significativamente inferior en tareas de la mente con un componente verbal.

  • English

    The development of the theory of mind (ToM) is notable for the social adaptation consequences in its many forms, for example, agreements games, conversations and friendships that involve interpersonal social sensitivity in real world. Facial affect recognition is a major component of social behaviour and might be partly responsible for social dysfunction described in children and adolescents with ADHD. Children with ASD experience a widely documented in the social orientation and deficiencies in theory of mind (ToM) primary deficit. Children with ADHD, although they have intact early ToM skills, is likely to develop faults in this area due to the influence of two factors. On the one hand, deficits in inhibitory control and, on the other hand, problems in establishing social relations, thus depriving them of proper training in mental skills from everyday experience in natural settings. An interesting question addressed in this paper is to study the performance of children with ADHD and children with ASD related to ToM tasks that require different processing levels. The results, indicate no differences occur in the identification of emotional expressions between clinical sample, while the performance ASD group is significantly lower in daily verbal mind task than ADHD group.


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