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Elementos moduladores de la efectividad de intervenciones virtuales sobre envejecimiento activo

  • Autores: Cristina Díaz Prieto, Jesús Nicasio García Sánchez
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 617-626
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Modulating elements of the effectiveness of interventions virtual on active aging
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Recientemente las herramientas virtuales han irrumpido en el campo de la psicogerontología como soporte para la implementación de programas de intervención orientados a la optimización de variables de envejecimiento activo. Debido a esta reciente aparición, existen pocos datos fiables en torno a su eficacia y efectividad real. Mientras algunos estudios destacan la comparable eficacia de las intervenciones presenciales y virtuales, otros hallan importantes limitaciones en éstas últimas. El objetivo de este estudio fue analizar diferentes intervenciones de envejecimiento activo en modalidad virtual, poniendo especial énfasis en la identificación de aquellos elementos de las intervenciones basadas empíricamente (IBE) que podrían condicionar su eficacia. Se revisaron, seleccionaron y codificaron 14 estudios de intervención en modalidad virtual que reunían los siguientes criterios de selección: (i) habían sido publicados desde 2005-2015; (ii) se centraban en 6 dimensiones de calidad de vida; e, (iii) incluían los datos necesarios para el cálculo del tamaño del efecto. Los resultados muestran un escaso cumplimiento de indicadores IBE por parte de las intervenciones en modalidad virtual, lo que, unido a determinadas variables en relación a las muestras participantes en los estudios y al diseño, podrían justificar la escasa efectividad que algunas investigaciones asocian a este tipo de intervenciones. A la vista de estos resultados, se discuten las aportaciones y las líneas futuras de investigación y se constata la necesidad de incrementar la exigencia de cumplimiento de los indicadores IBE en las intervenciones sobre envejecimiento activo en modalidad virtual. C. Díaz-Prieto recibió fondos a través de una Beca para la Formación del Profesorado Universitario (FPU-MECD ref. 12/04517) para el cuatrienio 2013-2017.

    • English

      Virtual tools recently have broken into the field of psychogerontology as support for the implementation of intervention programs aimed at optimizing active aging variables. Because of this recent emergence, there is little reliable data about its real effectiveness and effectiveness. While some studies emphasize the comparable effectiveness of face-to-face and virtual interventions, other studies find important limitations in the latter. The aim of this study was to analyze different interventions in virtual modality on active aging, with special emphasis on identifying those elements of empirically based interventions (EBI) that could influence their effectiveness. We review, select and encode 14 intervention studies in virtual modality that met the following criteria: (i) they had been published from 2005 to 2015; (ii) focus on 6 dimensions of quality of life; and, (iii) include the data necessary to calculate the effect size. The results show poor compliance of IBE indicators by interventions in virtual modality. This, coupled with certain variables related to the sample in the studies and design, could justify the ineffectiveness that some research associate with such interventions. In view of these results, the contributions and future research are discussed. In conclusion, we advocate the need to increase the requirement of compliance with EBI indicators in active aging interventions. C. Díaz-Prieto received funding through a fellowship for the training of professors (FPU-MECD ref. 12/04517) for the four-year period 2013-2017.


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